EUPV critica la facturación "desorbitada" de los hospitales de gestión privada por pacientes de fuera de su ámbito

La diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol ha criticado este domingo la facturación "desorbitada" realizada por los hospitales de gestión privada de la Comunitat Valenciana por atender a pacientes que están fuera de su zona de alcance.

La diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol ha criticado este domingo la facturación "desorbitada" realizada por los hospitales de gestión privada de la Comunitat Valenciana por atender a pacientes que están fuera de su zona de alcance.

Así lo ha manifestado Albiol en un comunicado, tras recibir la respuesta del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, a las preguntas planteadas sobre las cantidades facturadas por estos centros gestionados por concesión, que revelan que el Hospital de la Ribera de Alzira (Valencia), ha facturado 214 millones al Consell entre el 2000 y el 2010 por atender a pacientes de fuera de la comarca.

Asimismo, el Hospital de Torrevieja (Alicante) ha facturado por este mismo motivo entre 2006 y 2010 más de 60 millones de euros, en tanto que el del Vinalopó facturó 1,92 millones en 2010 y el de La Marina 3,6 millones en 2009 —los datos de 2010 están pendientes de cierre.

Albiol ha manifestado que estas cifras no le sorprenden "en absoluto", ya que "son propias de una gestión que está llenando las arcas de las empresas privadas, que están haciendo negocio a costa de la atención sanitaria pública de los valencianos, absolutamente asfixiada por los recortes".

A su juicio, el anuncio del conseller sobre el aumento en 19,5 millones de euros de la inversión a estos centros de gestión privada "corrobora la sangría del dinero público hacia un modelo que convierte al paciente en cliente".

"imposible que sea rentable"

En este sentido, ha criticado que es la propia Conselleria de Sanidad "la que permite que se deriven pacientes de hospitales de gestión pública a gestión privada impidiendo que determinadas pruebas diagnósticas, tratamientos u operaciones se hagan en algunos hospitales públicos y, por lo tanto, los pacientes son derivados a los hospitales de gestión privada más próximos que sí disponen de estos servicios".

"Es un sistema muy calculado por el Consell y destinado al beneficio de empresas privadas", ha insistido la diputada, que ha insistido en que "es imposible que este modelo de privatización de la sanidad sea rentable".

Por ello, ha exigido a Llombart que dé explicaciones sobre estos datos porque, según ha recalcado, "estamos cansados de escuchar la continua falacia que pronuncia el PP sobre la supuesta rentabilidad de la gestión sanitaria privatizada y la desidia que ejerce hacia la pública, que es la que verdaderamente necesita todos los recursos, los medios y las inversiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento