PSOE-A dice que la Junta no se ha resignado y ha decido legislar contra la crisis, a pesar de los "ataques" del Gobierno

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado, con motivo del primer año del Ejecutivo andaluz que se cumple este martes 7, que esta comunidad cuenta con un gobierno que ha decidido no resignarse, sino legislar contra la crisis para proteger a los ciudadanos que peor lo están pasando, pese a los "ataques continuos" que se vienen sufriendo desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Mario Jiménez
Mario Jiménez
EUROPA PRESS/PSOE-A
Mario Jiménez

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado, con motivo del primer año del Ejecutivo andaluz que se cumple este martes 7, que esta comunidad cuenta con un gobierno que ha decidido no resignarse, sino legislar contra la crisis para proteger a los ciudadanos que peor lo están pasando, pese a los "ataques continuos" que se vienen sufriendo desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A través de un vídeo en su blog difundido este domingo, Mario Jiménez ha indicado, con motivo del primer aniversario del Gobierno andaluz tras las elecciones del 25 de marzo de 2012, que, sin duda, han sido doce meses muy duros para los andaluces y el resto de españoles, porque el país está sumido en una crisis profunda ante la cual, la respuesta y actitud del Gobierno de Mariano Rajoy "se ha convertido en un elemento que ha remado a favor de la crisis y en contra de los intereses de los ciudadanos".

Tras indicar que Andalucía no ha estado al margen de los efectos perniciosos de esa gestión del Gobierno del PP, ha agregado que en esta comunidad ha existido claramente una diferencia, "que radica en que ha habido un gobierno de izquierdas, encabezado por José Antonio Griñán, que se presentó a las elecciones pidiendo la confianza de los andaluces y prometiendo dar una respuesta distinta ante la crisis".

Ha señalado que Griñán prometió, y lo está cumpliendo, que íbamos a defender todo lo que habíamos construido como pueblo en estos 30 años de autonomía, nuestro modelo económico y social, haciendo viable responder con austeridad a este momento difícil con preservar los servicios públicos esenciales, que son una patrimonio inembargable de los andaluces.

"Han sido doce meses de una lucha muy importante, porque no hemos tenido la ayuda de nadie, solo del pueblo andaluz", según el dirigente del PSOE-A, quien ha denunciado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha decidido no estar al lado de las comunidades, sino que ha estado tomando decisiones cada viernes que han perjudicado especialmente a Andalucía y a los andaluces".

Según Jiménez, el Gobierno central, en este año, ha pretendido "asfixiar nuestra autonomía política, comprometiendo nuestra autonomía financiera, negando los recursos para poder desplegar lo que la Junta, en función de la palabra dada a los andaluces, entendía que era la mejor respuesta a la situación de crisis".

En cualquier caso, ha resaltado que la Junta ha sido capaz, junto al pueblo andaluz, de garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales (educación, sanidad y servicios sociales), la aplicación de la Ley de Dependencia, y atender a aquellas cuestiones que son fundamentales desde el punto de vista de la innovación tecnológica y de apoyo al tejido productivo.

Ha puesto en valor también que la Junta ha estado al lado de los ayuntamientos, los cuales también ha sufrido en el último año, como nunca, el "ataque y la agresión brutal" del Gobierno del PP, "que no cree en la democracia municipal".

Un logro y una gesta mantener los servicios públicos

Para Mario Jiménez, ha sido "un logro y una gesta" mantener los servicios públicos esenciales, sobre todo, cuando hay "toda una intención clarísima del Gobierno de la derecha, de pura ideología radical, en contra de esos servicios públicos".

"Los andaluces han visto en este año a un presidente del Gobierno que en todo momento ha estado atacando a Andalucía y a un presidente de la Junta, que en todo momento ha estado defendiendo a esta tierra", según ha expresado Jiménez, para quien, sin duda, el balance del Gobierno andaluz en este primer ejercicio es un "trabajo bien hecho", aunque aún queda mucha tarea por delante, porque Andalucía se sigue enfrentando a problemas muy difíciles, el más importante la alta tasa de desempleo, "nuestra principal preocupación y ocupación".

Ante esta difícil situación, el Gobierno andaluz, según Jiménez, ha decidido "tomar la iniciativa y desplegar toda la capacidad que el Estatuto y nuestra autonomía política nos da para plantear claramente que en esta comunidad las cosas son de otra manera".

"Por eso hemos empezado a legislar contra la crisis y a levantar un muro de derechos entre la crisis y las familias", según ha sentenciado Mario Jiménez, quien se ha referido a los decretos ley de función social de la vivienda, que hace que Andalucía sea hoy una tierra libre de desahucios, y al de lucha contra la exclusión social de la vivienda.

Mario Jiménez tiene claro que la única manera de salir de esta situación es con el acuerdo, el diálogo y aunando fuerzas y energías por parte de todos aquellos que pueden tirar adelante de nuestra tierra, objetivo que tiene el gran pacto por Andalucía que ha planteado el presidente de la Junta.

Para el número dos del PSOE-A, ese pacto debe ser el pilar sobre el que asentar la recuperación económica, la cual se debe impulsar en España a través de un pacto nacional, como ha pedido el presidente de la Junta. Es hora, según ha recalcado, de apostar por el crecimiento económico y de acabar de una vez por todas con el camino de perdición que supone la austeridad, "que solo ha traído ruina, pobreza y desempleo".

En este año, según Mario Jiménez, en esta comunidad se han sentado las bases para la recuperación económica, para preservar nuestro modelo económico y social, y para generar un gran acuerdo por Andalucía que sea el pilar para un gran pacto a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento