Extremadura presentará una "enmienda" que exigirá fijar el "nivel más alto de déficit" a CCAA que reúnan tres requisitos

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que, "si se impone la insolidaridad en España", la región presentará una "enmienda" para exigir que se fije también el "nivel más alto de déficit" para aquellas comunidades que reúnan tres requisitos.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que, "si se impone la insolidaridad en España", la región presentará una "enmienda" para exigir que se fije también el "nivel más alto de déficit" para aquellas comunidades que reúnan tres requisitos.

Estos requisitos son el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012, ser contribuyente neto a ese objetivo común y tener una tasa de paro por encima de la media nacional.

"Seguro que son criterios lo suficientemente objetivos para todos", ha aseverado el presidente del Ejecutivo extremeño en un extenso artículo de opinión titulado 'La asimetría histórica extremeña' que publica este domingo el diario regional 'Hoy' y recoge Europa Press.

"Que nadie piense que solo contemplamos dos escenarios: apostar por un déficit igualitario del 1,2% para todas o la asimetría extremeña. El Gobierno siempre sabe lo que hace. Si se impone el déficit a la carta a favor de las incumplidoras, si se impone la insolidaridad en España y no se acepta un déficit igual para todos o la asimetría extremeña, Extremadura presentará una enmienda para exigir que se fije también el nivel más alto de déficit para aquellas comunidades que reúnan estos tres requisitos", ha asegurado en dicho artículo.

La "primera posición" de Extremadura en este debate es el de un cumplimiento de déficit "igual para todos como en 2012", ha reiterado el presidente del Ejecutivo regional. "Si se insiste en las asimetrías que no compartimos, estamos convencidos de que la asimetría extremeña (que es la única que no perjudica a las cumplidoras) es la fórmula más justa como país", ha asegurado.

Hoja de ruta de extremadura

José Antonio Monago ha asegurado que el Ejecutivo que el preside tiene "una hoja de ruta", y que después de poner las cuentas autonómicas "bajo control en 2012", ahora es el momento de "financiar medidas de crecimiento y empleo que permitan impulsar la economía extremeña y desarrollar el nuevo modelo productivo" que ya se ha definido "entre todos" para esa "nueva Extremadura" que se quiere construir.

Por eso, la comunidad dispone del "único presupuesto expansivo" del país en 2013 y ha tomado la decisión, tras la flexibilización del objetivo de déficit de Europa a España, de afrontar un "déficit estratégico tan solo este año que supondrá más recursos adicionales para el crecimiento económico y empleo".

"Con ese impulso, el de las políticas de crecimiento junto a la estabilidad presupuestaria los extremeños estaremos en disposición de colocarnos por encima de la media y situarnos en los primeros puestos de la recuperación económica. Estamos por el buen camino. Preparados para crecer", ha asegurado Monago.

Las demandas extremeñas "son las mismas de pujol ayer"

En este artículo de opinión, José Antonio Monago, ha asegurado que sus "demandas" en materia de déficit de hoy "son las mismas de Pujol ayer". Así, ha recordado que hace 21 años el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, cuando se debatía "como hoy" la reducción del déficit de las autonomías indicaba que "en materia de déficit hay que calibrar las competencias y el volumen de los presupuestos, además del PIB interior de cada comunidad".

Un año después, ha precisado Monago, Pujol continuaba sosteniendo que "el control del déficit público debe tener algunas compensaciones". "No puedo estar más de acuerdo con él. Ésa es, de hecho, la propuesta de Extremadura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la que denominamos asimetría extremeña que consiste en que el montante del déficit permitido para 2013 se reparta en función de los presupuestos de gastos no financieros de cada comunidad", ha apuntado.

"Nadie respondió en aquella época que sus planteamientos fueran una propuesta subjetiva. El Gobierno de España no tiene memoria, pero el Gobierno extremeño sí. Mis demandas de hoy son las mismas de Pujol ayer. Y esa es una buena noticia para Extremadura, porque algo está cambiando, y porque evidencia dentro y fuera de Extremadura que aquí hay un Gobierno maduro, que es contribuyente neto en el cumplimiento del objetivo de déficit y que, como consecuencia de ello, tiene autoridad y derecho a exigir compensaciones ante España", ha remarcado.

"no solo con pasiones,

Sino también con razones"

El Gobierno de Extremadura, prosigue Monago, "sabe además dar esta batalla no sólo con pasiones, sino también con razones", toda vez que el informe presentado el pasado lunes titulado 'Sí a la igualdad y no al déficit a la carta' "está cargado de argumentos a favor de las tesis de Extremadura.

"Que no son solo las nuestras, sino que son también las de todas las autonomías cumplidoras de nuestro país. Las incumplidoras reclaman que se tenga en cuenta la distinta situación en que se encuentra cada comunidad y el esfuerzo que deben hacer a la hora de establecer diferentes límites para unas y otras. Pero lo cierto es que la crisis está causando las mismas tensiones de ingresos y gastos en todas las regiones", ha indicado.

Es más, según Monago, las economías de las comunidades incumplidoras sufrieron en 2012 una caída próxima a la media (-1,4%), o incluso "muy por debajo", como ha ocurrido en Cataluña (-1%) y Baleares (-0,3%). Y, en cuanto a esfuerzo, "nadie podrá dar lecciones a Extremadura", que ha sido capaz de rebajar el déficit desde el 4,7% de 2011 hasta el 0,7% de 2012.

Las regiones incumplidoras argumentarán también, ha apuntado el presidente extremeño, que "otro de los factores que determinan su incapacidad de ajustarse a los compromisos es que están peor financiadas".

"Pero ya hemos demostrado que no es más que una excusa basada en falsedades. Primero, y en contra de la idea que han asentado los nacionalistas, porque el sistema de financiación autonómica le reporta a Cataluña más recursos totales por habitante que la media nacional. Y, segundo, porque dos de las regiones que están por debajo, Murcia y la Comunidad Valenciana, tampoco habrían cumplido si hubieran tenido una financiación igual que la media. Lo demostramos en nuestro análisis", ha remachado.

El gobierno de españa debe tener "mucho cuidado"

Igualmente, José Antonio Monago ha indicado, en su artículo titulado 'La asimetría histórica extremeña', que el Gobierno de España debe tener además "mucho cuidado con los mensajes que lanza a Europa apostando por los déficits asimétricos que generan desconfianza y estimulan el no cumplimiento".

El presidente Monago, igualmente, ha puesto de relevancia que a lo largo de muchos años los extremeños han aceptado por diferentes gobiernos centrales que "las diferencias, las asimetrías", en múltiples disputas, siempre fueran a favor fundamentalmente de una nacionalidad", Cataluña.

"Éste es un problema histórico de España y tiene siempre una traducción política. Hoy la batalla nacional es un objetivo de déficit a la carta, pero ayer fue la de una financiación a la carta. Y nuevamente un Gobierno de España está dispuesto a saltarse la igualdad entre nacionalidades y regiones por criterios políticos. No es la primera vez que lo digo, ni será la última: cada vez que se echa un pulso a mi Gobierno, siempre ganan los extremeños", ha recalcado.

En esta línea, Monago ha dicho, "para el que todavía no se haya dado cuenta de la importancia de esta batalla (la del déficit)", que por lo que "lucha" el Ejecutivo extremeño, en "tiempos de simetrías y asimetrías", es por "una singularidad de la que nadie habla", y que es la de la "deuda histórica de España con Extremadura, la asimetría histórica extremeña".

No es "casualidad", ha dicho, que su Ejecutivo haya conseguido en "tan sólo dos años 40 millones de euros en concepto de deuda histórica cuando el gobierno anterior consiguió cero euros", un extremo alcanzado porque las "reivindicaciones" a favor de la región, su "identidad" y su papel dentro de España "forman parte" de los ejes políticos como gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento