Firmas andaluzas de industria auxiliar agraria se promocionarán en Roquetas (Almería) ante 17 operadores de ocho países

Un total de 24 firmas andaluzas del sector de la industria auxiliar agraria promocionarán sus productos ante 17 operadores procedentes de siete países en el marco de un encuentro que organizará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar (Almería) la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta entre los próximos días 7 y 9 de mayo, con financiación de fondos procedentes de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Un total de 24 firmas andaluzas del sector de la industria auxiliar agraria promocionarán sus productos ante 17 operadores procedentes de siete países en el marco de un encuentro que organizará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar (Almería) la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta entre los próximos días 7 y 9 de mayo, con financiación de fondos procedentes de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Según ha informado Extenda en una nota, al 'VII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura', asistirán importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores de México, Perú, Argelia, Túnez, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Estados Unidos —que, en total, suman cifras de negocio superiores a los 145 millones de euros—, a quienes las empresas andaluzas participantes darán a conocer sus productos y la experiencia de la comunidad andaluza en el sector y sus productos.

La Cámara de Comercio de Almería y la Fundación Tecnova colaboran en este evento, que el día 7 acogerá encuentros bilaterales entre los operadores y las compañías andaluzas, así como, el resto de días, visitas de la delegación internacional a instalaciones, fábricas y proyectos de referencia como 'New Growing System', la Estación Experimental de la Fundación Cajamar 'Las Palmerillas' y el Centro Tecnológico y Experimental de Tecnova.

De las 24 empresas andaluzas participantes en el evento, la mayoría —un total de 14— proceden de Almería, de donde son originarias Bionutrición Vegetal, Riegos y Tecnología, Ronco y Cía, Alarcontrol, Maher Electrónica Aplicada, Carretillas Amate, Ideas Desarrollo y Mejora, Criado y López, New Growing System, Novedades Agrícolas, Marbroer, Sotrafa y Tecnoponiente Invernadero.

Además, acudirán tres firmas de Sevilla —AMC Chemical, Fernando Lama y Anoca Química— y otras tantas de Córdoba —Laboratorios Econatur, Agrícola Noli y Trama y Azahar—, mientras que las provincias de Granada y Jaén aportarán dos cada una —Agro-orgánicos Mediterráneo y Herogra Especiales, y Textil de la Rábita y Cotexa Alcalaína, respectivamente—, por una que acudirá desde Huelva, Berrypro.

Todas estas empresas se dedican a las estructuras de invernadero, equipos y componentes de riego, químicos —abonos y fertilizantes—, plásticos, maquinaria, envase, embalaje y servicios, entre otros.

La agricultura en los países invitados

Según datos de Extenda, en las economías de Chile y México juega un "peso significativo" la agricultura, cuya producción destinan en gran parte a la exportación, principalmente al mercado estadounidense, lo que les obliga a incorporar innovaciones en cuanto a sistemas de irrigación y producción intensiva, fertilizantes y agroquímicos.

Una alta productividad y estructuras de coste competitivas permiten que productos de invernadero entren en Estados Unidos para competir con la agricultura extensiva local. Así, aumenta la necesidad de incrementar la producción de plástico y bajo nuevas tecnologías que permitan al producto estadounidense —tomate— rivalizar en coste y calidad con los cultivos extranjeros.

Por su parte, la agricultura marroquí adolece de "escasa mecanización" en unas condiciones climáticas desfavorables, pero registra "gran potencial y apoyo estatal" en cuanto a políticas de desarrollo, que se concretan en un régimen aduanero y fiscal favorable para equipos y materiales provenientes de la Unión Europea, subvenciones para la adquisición de productos y material o facilidades en el acceso a créditos.

De igual modo, Túnez es un país esencialmente agrícola y el Gobierno quiere impulsar el desarrollo de una agricultura avanzada y orgánica, de forma que se espera duplicar las zonas reservadas para agricultura hasta 2014 con la mejora de las explotaciones mediante la tecnología.

Así, en los próximos años se prevé alcanzar una superficie global bajo invernadero de 234 hectáreas y realizar estudios para la creación en 2014 de un plan estratégico que permita la mejora en el uso del agua con la introducción de tecnología de riego.

Asimismo, el gobierno argelino lanzó un plan que para 2014 habrá supuesto la inversión de 150.000 millones de dólares y que abre nuevas oportunidades de negocio. Además, la "escasa mecanización" de su agricultura ha inspirado la estrategia del Pndar para el decenio 2004-2014, que supone la modernización de 500.000 explotaciones agrícolas. Con estos datos y la apertura de la economía argelina, se configura, según Extenda, "una oportunidad para las firmas sobre todo de riego que cuentan con muy buena imagen".

Por último, las acciones de Extenda en Perú se han multiplicado por 35 entre los años 2003 y 2012, y se han multiplicado casi por cinco en el último año con respecto a 2011, hasta alcanzar un total de 72 acciones en 2012.

Extenda y la industria agraria

Entre las distintas acciones con las que Extenda apoya la internacionalización de la industria auxiliar de la agricultura en este año 2013 figuran la ya celebrada feria de Siam 2013 en Meknes, así como la muestra de Expoagro Guanajuato 2013, las misiones comerciales a Túnez, Perú y Argelia, el IX Encuentro Internacional del Olivar y el XI Encuentro Anual del Aceite de Oliva-Chileoliva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento