Mercedes de la Merced
Mercedes de la Merced. Ecemaml  / WIKIPEDIA

La política del PP Mercedes de la Merced ha fallecido este domingo a causa de un cáncer contra el que llevaba luchando varios años.

Miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997, De la Merced estaba imputada en el caso Bankia como exconsejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), del que formaba parte desde 1997.

De la Merced, de 52 años de edad, y que fue columnista de 20Minutos, ha estado vinculada a la política desde los tiempos de UCD, donde militó.

Se trasladó a Madrid junto a Aznar

Nacida en Soria el 31 de octubre de 1960, licenciada en Filosofía y Letras y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración en excedencia desde 1990, comenzó su carrera política cuando tenía 15 años, como secretaria provincial de Juventudes de Unión de Centro Democrático (UCD) en Soria.

Comenzó su carrera política cuando tenía 15 años, y ocupó varios cargos en el PPFue candidata por Soria al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1979 y también en la municipales del mismo año, aunque no obtuvo escaño en ninguno de los dos comicios.

Entre 1984 y 1990 trabajó en distintas jefaturas de diversas consejerías de la Junta de Castilla y León, tras lo cual fue reclamada por José María Aznar, que había dimitido en la Presidencia de la Junta para concurrir como candidato popular a la Jefatura del Gobierno en las generales de octubre de 1989.

Entonces se trasladó a Madrid y en febrero de 1990 fue nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP.

Calificada de "concejala de hierro", ordenó cerrar varios bares de Chamberí, su distrito, por incumplir la ley en materia de horarios, ruidos y venta de alcohol a menores.

Posteriormente,  fue elegida diputada nacional en 2004. Además, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid entre 2000 y 2003.

En el XI Congreso del PP, de febrero de 1993, fue elegida miembro del Comité Ejecutivo Nacional. También fue eurodiputada entre los años 1994 y 1999, año en el que fue nombrada coordinadora de Formación y Programas del PP.

Como secretaria general de la organización de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), participó activamente en la XII Asamblea celebrada en Costa Rica en julio de 2006.

Desde 2007, era presidenta de la asociación Mujeres en Igualdad.