Fiscalía pide 8 años de prisión para el acusado de apuñalar en Torrelavega a un joven que le compró cocaína

Será juzgado el lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial junto a otro hombre vinculado con los hechos al que se acusa de amenazas

La Fiscalía pide ocho años de prisión por un delito de tentativa de homicidio al acusado de apuñalar en la zona de vinos de Torrelavega a un joven de 21 años que se quejó de la baja calidad de la cocaína que le había vendido, que será juzgado el próximo lunes, a partir de las 9.30 horas por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Junto a J.M.O., al que se le imputa también una falta de lesiones, será juzgado D.P.G., que, según explica el fiscal en su escrito ante la Audiencia, es quien le había proporcionado al primero la droga que vendió al agredido y a su madre.

A D.P.G. se le juzgará como autor de una falta de amenazas ya que, supuestamente, el mismo día del apuñalamiento, y antes las quejas de ambos y del novio de la madre por la calidad de la droga, les dijo, "para amedrentarles" que "estuvieran al loro" porque "no sabían con quien se metían.

Según el relato del fiscal, en la madrugada del 13 de noviembre de 2011 el agredido, su madre y el novio, que se encontraban en el bar Moderno de Torrelavega, reprocharon a J.M.O. la "baja calidad" de un gramo de supuesta cocaína que les había vendido por cuenta de D.P.G. y les pidieron a ambos que les devolvieran el dinero.

Esto desembocó en un altercado verbal en el que D.P.G les amenazó para que no siguieran reclamándole nada respecto a la droga.

Tras esto, el novio de la madre del joven apuñalado abandonó el lugar y en la zona de vinos de Torrelavega se quedaron el agredido y su madre, que tuvieron un nuevo enfrentamiento con J.M.O y D.P.G., en el que el segundo volvió a proferir amenazas.

Concretamente, dijo a la madre del joven agredido: "mira chavala, lo mejor es que te des la vuelta, que no sabes con quién te estás metiendo".

Durante la discusión, J.M.O. y la mujer mantuvieron un forcejeo que causó a la segunda un esguince en un dedo. Finalmente, consiguió liberarse y echó a correr.

Posteriormente, éste se encontró con el joven y, "con ánimo de acabar con su vida", según el fiscal, le asestó una puñalada en el vientre y huyó del lugar.

La Fiscalía subraya que las lesiones del hombre estaban dirigidas a una zona donde se puede comprometer y el sistema circulatorio y supone "riesgo para la vida".

Sin embargo, la rápida intervención médica salvó al chico, que fue intervenido esa madrugada en las Urgencias del hospital Sierrallana, en Torrelavega.

Tras ser estabilizado fue trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde ingresó tres días después de la agresión hasta que fue dado de alta el 27 de septiembre.

Las lesiones del joven tardaron 158 días en curar, de los cuales 15 permaneció ingresado y 48 fueron impeditivos para su actividad habitual, mientras que el resto no.

Como secuelas, le quedaron varias cicatrices que le provocaron un perjuicio estético medio lo que supone, según informe médico forense, una valoración de 14 puntos.

PENAS

El fiscal considera a J.M.O. autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y de una falta de lesiones por el esguince que le provocó a la madre del joven agredido.

Para él, pide por la tentativa de homicidio ocho años de prisión y la prohibición de acercarse a menos de 300 metros del agredido durante nueve años, además de ocho días de localización permanente por la falta de lesiones.

Además, solicita que el acusado indemnice a la víctima con 25.000 euros, de los cuales 16.500 son por el perjuicio estético causado y el resto por las lesiones.

Para el otro acusado, D.P.G., la Fiscalía solicita una multa 225 euros por la falta de amenazas.

La acusación particular, que representa al joven agredido y a su madre, eleva la solicitud de pena de prisión para J.M.O a nueve años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa y mantiene lo relativo a la prohibición de acercarse a menos de 300 metros durante nueve años.

Además, pide diez días de localización permanente por la falta de lesiones a la madre.

Para D.P.G., la acusación particular solicita una multa de 300 euros por la falta de amenazas.

La defensa pide la absolución

Por su parte, la defensa pide la libre absolución de ambos acusados al considerar que los relatos de la Fiscalía y de la acusación "no se ajustan a lo realmente acontecido".

En el caso del principal acusado se expresa la disconformidad con la calificación del delito y sostiene que "al no existir delito no puede imputarse su autoría".

El juicio se celebrará el próximo lunes, a partir de las 9.30 horas, en la sala de vistas número 4 de la Audiencia Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento