SARGA comienza las obras de modernización en regadío de más de 2.500 hectáreas

La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) ha comenzado las obras de modernización de regadío de cinco proyectos que está previsto finalicen entre 2013 y 2014, y que implicarán la mejora de un total de 2.505 hectáreas.
Obra de los proyectos regadío Soubella.
Obra de los proyectos regadío Soubella.
DGA
Obra de los proyectos regadío Soubella.

La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) ha comenzado las obras de modernización de regadío de cinco proyectos que está previsto finalicen entre 2013 y 2014, y que implicarán la mejora de un total de 2.505 hectáreas.

Además, esta actuación supone la ejecución de un presupuesto de 8,6 millones de euros, de los cuáles más de un 60 por ciento será subvencionado a través del Gobierno de Aragón, la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en base a la línea de ayudas contemplada en el PDR 20007-2013.

De esta forma, la empresa pública del Ejecutivo autonómico, ya ha puesto en marcha las obras de Cella, Soubella, Vencillón, Calanda y Pomar, quedando solo pendientes las adjudicaciones de otras cuatro más, que se prevé comiencen en esta anualidad.

La primera de estas obras beneficiará a 1.150 hectáreas de la Junta Local de Aguas de Cella (Teruel), gracias a una inversión de 846.962 euros y una subvención del 60 por ciento, que permitirán mejorar la acequia de La Granja y la acequia Casablanca. Además, se prevé que dicha obra finalice antes de terminar 2013.

Con respecto a la segunda obra, que también finalizará en 2013, ésta implicará una inversión de 613.423 euros y una subvención del 65 por ciento. Gracias a este presupuesto se modernizará el regadío de 97 hectáreas de la Comunidad de Regantes "Soubella" de Binéfar.

El tercer proyecto que ha comenzado la ejecución de obra beneficiará a 383 hectáreas de la Comunidad de Regantes del Guadalopillo de Calanda, con una modernización integral del mismo. Para ello se cuenta con una inversión de 2.014.581 euros y una subvención del 65 por ciento. Se calcula que concluirá en 2014.

Obra de mayor importe

La obra de mayor importe recientemente comenzada es la de la Comunidad de Regantes 'Las Almacidas' de Pomar de Cinca (Huesca). Se trata de un proyecto con una inversión de 4.681.167 euros y una subvención del 65 por ciento, para la modernización del regadío de 556 hectáreas. Se prevé terminar en el año 2014.

Además, las obras de la Comunidad de Regantes 'Nuestra Señora del Pilar' de Vencillón (Huesca), para la que se destina una cuantía de 520.729 euros, contará con una subvención del 60 por ciento, y servirá para instalar dos tramos de tuberías de fundición y PVC, y dos ramales que dan servicio a dos hidrantes. La obra beneficiará a 317 hectáreas y la subvención se ejecutará en las anualidades de 2012 y 2013.

De esta forma, quedan por comenzar seis obras para que el Gobierno de Aragón cumpla con sus compromisos de esta anualidad: Comunidad de Regantes 'El Adamil' de Monzón, Comunidad de Regantes 'Sardera Litera' de Osso de Cinca, Comunidad de Regantes de Callén, Comunidad de Regantes 'Las Planas' de Algayón, Comunidad de Regantes 'Sardera Litera' de Almudafar de Cinca y Comunidad de Regantes 'Canal de Cinca número uno, zona uno', de Barbastro.

Todas ellas sumarán una inversión total de de 43,29 millones de euros de los que 26,81 millones son subvención pública y que permitirán la modernización de 6.970 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento