La alcaldesa de Marbella pide a Griñan "lealtad institucional" y que "aclare" que pasará con La Bajadilla

El PSOE asegura por su parte que irá a los tribunales en el caso de que el Ayuntamiento asume la deuda del jeque

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha pedido este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "lealtad institucional" con Marbella y ha señalado que "el rescate de la concesión del proyecto de ampliación de La Bajadilla es una muestra más del trato desigual que la ciudad recibe por parte del Gobierno autonómico".

Muñoz ha solicitado a Griñán "que aclare qué va a suceder con el futuro de una obra que es vital para la ciudad porque no es tolerable que la Junta inicie los trámites para rescatar la concesión sin ofrecer ningún plan alternativo" y ha señalado que "sería lamentable que volviera a meter el proyecto en un cajón durante otros quince años".

En este sentido, la alcaldesa ha indicado en un comunicado que "los ejemplos de la dejadez del Gobierno autonómico en el municipio son numerosos" y ha citado la obra de ampliación del Hospital Costa del Sol "que lleva dos años paralizada sin que la Junta ofrezca soluciones", el tren litoral "que el propio presidente, José Antonio Griñán, prometió en campaña electoral" o la construcción de colegios, institutos y centros de salud "que Marbella demanda desde hace años".

La regidora se ha preguntado "cuántas concesiones ha rescatado la Junta en los últimos años" y ha subrayado que "Marbella no puede seguir recibiendo un maltrato sistemático y es hora de que el Gobierno andaluz dé un paso al frente y apoye sin fisuras proyectos e inversiones que van a garantizar el futuro de la ciudad".

El psoe no descarta acudir a los tribunales

El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha manifestado este sábado, tras las declaraciones del jeque Al-Thani planteando abandonar definitivamente el proyecto del Puerto de La Bajadilla, que en el caso de que el ayuntamiento tuviera que asumir responsabilidades económicas llevaría a los tribunales la participación del ayuntamiento en la sociedad de Al-Thani.

"No vamos a permitir que salga del patrimonio de Marbella ni un sólo euro para pagar un acuerdo oscuro que se hizo a espalda de la ciudadanía y del pleno del ayuntamiento", ha declarado el parlamentario andaluz en rueda de prensa, quien ha recordado que la participación del ayuntamiento en la sociedad sigue siendo motivo de un recurso de la sociedad que quedó en segundo lugar en el concurso.

Bernal ha señalado que la participación del ayuntamiento posibilitó que el jeque ganara el concurso, con lo que la alcaldesa tiene responsabilidades absolutas en este asunto.

Otro de los asuntos que ha tratado Bernal es saber si la alcaldesa prometió al jeque Al-Thani la construcción del hotel de 90 metros de altura en dominio público terrestre, y se ha cuestionado si la negativa del jeque a llevar a cabo ahora la obra se debe precisamente a este conflicto. Proyecto que el propio Ministerio de Medioambiente del gobierno del PP ha dicho que es legalmente inviable, ha sentenciado el socialista.

Bernal ha recordado que la Junta de Andalucía ha concedido hasta tres prórrogas a la sociedad de Al-Thani y Muñoz para que presentaran el proyecto, y en ninguna de las tres ocasiones han cumplido.

El secretario general del PSOE de Marbella ha asegurado que "los únicos que nunca han interesados en que la ampliación de La Bajadilla salga adelante, son los que adquirieron unos compromisos y en ningún momento han dado ni un solo paso en la dirección de acometerlo".

"Los únicos perjudicados con las idas y venidas del jeque Al-Thani y la alcaldesa de Marbella, son los ciudadanos de este municipio a los que se les prometió una inversión de más de 400 millones de euros y más de 5.000 puestos de trabajo", ha señalado Bernal, quien ha asegurado que "ninguna de las dos cosas se han llevado a cabo".

La alcaldesa se comprometió a crear empleo con esta obra y "hemos esperado durante más de tres años", ha señalado Bernal, quien ha añadido que Marbella y San Pedro "se merecen más respeto que una despedida en una red social, con argumentos peregrinos y sin ninguna consistencia, para confirmar lo que ya sabíamos: que Al-Thani no tiene intención alguna de llevar a cabo la ampliación de La Bajadilla".

Bernal ha exigido responsabilidades a Ángeles Muñoz por esta "nueva huida del que hasta ayer había sido su socio, a quien acogió con todos los parabienes en este municipio y con quien se asoció".

Iu lamenta que el proyecto no siga adelante

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento andaluz y coordinador de la coalición en Málaga, José Antonio Castro, ha lamentado este sábado que "haya sido imposible comunicarse con el jeque, después de que la Junta lo intentara en varias ocasiones".

Castro ha precisado que "le hemos pedido a la consejería de Fomento que algún responsable se persone en Marbella en los próximos días para hacer un encuentro con todas las organizaciones y explicarles que ha ocurrido con el proyecto".

El portavoz de IU ha asegurado en rueda de prensa que "lamenta profundamente" que finalmente el proyecto del puerto de La Bajadilla no siga adelante, "ya que hubiese sido muy positivo para generar actividad económica y empleo en la zona".

Si bien, ha precisado que "lo que no se le puede pedir a la administración es que vulnerar la legalidad. Y en este sentido, ha apostillado Castro, "desde la Junta se ha sido muy flexible ya que se le han dado muchas prórrogas y se han hecho todos los esfuerzos posibles para que esta inversión se realizara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento