La localidad segoviana de El Espinar pone a disposición seis viviendasmunicipales para familias desahuciadas

El Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) destinará seis viviendas municipales que actualmente se encuentran habitables a alojamiento temporal de familias que se encuentren en situación de desamparo tras un desahucio u otras situaciones de emergencia social.

El Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) destinará seis viviendas municipales que actualmente se encuentran habitables a alojamiento temporal de familias que se encuentren en situación de desamparo tras un desahucio u otras situaciones de emergencia social.

Así lo comunicó el alcalde, Francisco Jorge (PP), durante la última sesión plenaria. Según el regidor, la ocupación será siempre temporal y vendrá precedida por el informe de los Servicios Sociales de la Diputación Provincial establecidos en el municipio.

El Ayuntamiento de esta localidad situada a los pies de la Sierra de Guadarrama, que cuenta con una población de unos 10.000 habitantes, ya ha cedido temporalmente a instancias del Centro de Acción Social (CEAS) una vivienda a una familia monoparental que se encuentra en la actualidad sin ningún tipo de ingresos y con un menor.

Estos vecinos se quedarán sin hogar tras ordenar el juzgado el desalojo de la vivienda que ocupaba en alquiler y por la que adeuda 286 euros al propietario, según informan fuentes municipales. La familia ocupará la vivienda hasta que el menor termine el colegio y se resuelva la ayuda de atención inmediata solicitada por la madre y tramitada por el CEAS ante los Servicios Sociales de la Junta.

El Consistorio ha cedido otra vivienda de su propiedad con un alquiler social al agente forestal que vivía en la casa del Sequero y que tuvo que ser desalojado con su familia a consecuencia del incendio que se produjo en las instalaciones. La familia residirá en este domicilio mientras se sustituye la cubierta del edificio.

El Pleno del Ayuntamiento rechazó por otra parte la moción de IU para instar al Gobierno regional a poner en marcha medias similares a las decretadas por la Junta de Andalucía en materia de desahucios, que posibilitan la expropiación de viviendas a los bancos.

El grupo mayoritario del PP, que no respaldó esta proposición, argumentó que actualmente se está cuestionando su legalidad y que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo sus propias políticas en materia de protección a familias en situaciones de desalojo obligado e inminente. Entre ellas figura la creación del Servicio Integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, surgido en el seno del Diálogo Social.

Además, señaló que se han se han homogeneizado las ayudas de emergencia social en toda la Comunidad destinadas a cubrir gastos de alimentación, higiene o alojamiento temporal y que se ha establecido en un mes el plazo para concederlas.

"No vemos de recibo instar a la Junta a que lleve a cabo políticas que se hacen en Andalucía sólo porque se hagan allí donde cogobierna IU. La Junta hace sus propias políticas en esta materia para cumplir los objetivos de proteger a familias desahuciadas y sin ser cuestionadas legalmente", declaró el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento