Afectados por los derribos ven "positiva" la propuesta de Gobierno a su problema pero no "lanzan las campanas al vuelo"

Diego y Fernández les presentan la nueva reforma de la Ley del Suelo que proponen en una asamblea "tensa" y "dura", según AMA
Ignacio Diego con los afectados por derribos
Ignacio Diego con los afectados por derribos
GOBIERNO DE CANTABRIA
Ignacio Diego con los afectados por derribos

Los afectados por las sentencias de derribo ven "positiva" la nueva reforma de la Ley del Suelo que propone el Gobierno de Cantabria, que les ha "sorprendido" por ser "bastante novedosa" en la solución que propone, pero se muestran "escépticos" y no quieren "lanzar las campanas al vuelo".

Así, al menos, lo ha asegurado en una primera valoración el presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), Antonio Vilela, quien ha afirmado que tras la presentación por parte del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, a los afectados ahora hay que estudiarla y ver su "encaje constitucional" y analizar su "eficacia" y si se ajusta a las competencias regionales.

En declaraciones a Europa Press, Vilela ha asegurado que tiene que estudiarse para que no se cometan "errores" anteriores que puedan llevar a incurrir en inconstitucionalidades de la norma y ha resaltado la importancia de que cuente con el "consenso" de todos los grupos políticos como ocurrió con la anterior reforma de la Ley del Suelo de Cantabria en lo relativo a derribos, que ahora ha sido anulada en parte por el Tribunal Constitucional.

El presidente de la asociación que agrupa a los afectados ha opinado que hay que analizar que la reforma sea "útil" y no una "herramienta que se derrumbe" y que sirva para "que pase el tiempo".

Una asamblea "tensa"

Tras presentar el borrador del proyecto de ley a los grupos parlamentarios y a los medios de comunicación Diego y Fernández han acudido a una asamblea de AMA con los afectados que se ha celebrado en Argoños.

En dicha asamblea, que se ha prolongado durante tres horas, han respondido a las preguntas de los afectados sobre el texto legislativo.

Vilela ha reconocido a esta agencia que la reunión ha sido "tensa" y "dura" en algunos momentos porque los afectados están, después de tantos años, "agotados" y quieren que todo "se acabe" y encontrar una solución a su problema.

El presidente de AMA ha afirmado que los afectados ya han escuchado con anterioridad a responsables políticos "prometer tantas cosas" que se muestran "escépticos".

En la asamblea, los afectados han hecho un llamamiento al Gobierno de Cantabria, al Parlamento regional y a los tribunales para que "de una vez por todas se pongan de acuerdo en una solución" y "a la mayor brevedad".

Concentración de ama el 11

De mayo

El próximo sábado, 11 de mayo, AMA ha convocado, a partir de las 12.00 horas una concentración en los Jardines de Pereda, frente al Centro Botín, para denunciar "las diferencias de trato" que, a su juicio, existen a la hora de ofrecer soluciones, en función de si éstas afectan a "poderosos" o a "familias humildes".

En este sentido, y aludiendo al Centro Botín, Vilela se ha quejado de que a los "poderosos" se les permite construir "invadiendo", incluso, la Bahía, mientras que a las "familias humildes" se les "vuelve locas".

"sorprendidos" por una propuesta "bastante innovadora"

Respecto a la solución que propone el Ejecutivo regional al problema de parte de los afectados a través de la concesión de autorizaciones provisionales en aquellas viviendas con posibilidad de ser legalizadas con la aprobación del los nuevos planes generales de ordenación urbana (PGOU), Vilela ha reconocido que les ha "sorprendido".

Ha considerado que es "bastante innovadora" en lo referente a considerar un PGOU aprobado inicialmente suficiente para conceder estas autorizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento