PRC cree "razonable" la propuesta del Gobierno sobre derribos y el PSOE se muestra cauto tras los "engaños" anteriores

Diego ve la "larga sombra del rubalcabismo" en la actitud de los socialistas hacia proyecto de ley que propone el Ejecutivo regional
El regionalista Rafael de la Sierra y el socialista Miguel Ángel Palacio
El regionalista Rafael de la Sierra y el socialista Miguel Ángel Palacio
EUROPA PRESS
El regionalista Rafael de la Sierra y el socialista Miguel Ángel Palacio

El PRC ha opinado que la nueva reforma de la Ley del Suelo que propone el Gobierno de Cantabria para dar una solución a los derribos es, "en principio, interesante" y "razonable" mientras que el PSOE se ha mostrado cauto porque, a su juicio, todas las propuestas del Ejecutivo regional en esta materia han sido un "engaño".

Así lo han expresado este sábado el regionalista Rafael de la Sierra y el socialista Miguel Ángel Palacio, en una primera valoración del borrador del proyecto de ley que les ha presentado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández.

En declaraciones a los medios Palacio y De la Sierra se han comprometido a analizar jurídicamente el contenido del proyecto de ley.

Acompañado por su compañero de grupo y exconsejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón, De la Sierra ha asegurado que la disposición de su grupo es la "mejor" ante este proyecto de ley y ha afirmado que los regionalistas se han comprometido a no presentar "ningún obstáculo" en la tramitación parlamentaria.

Sin embargo, el portavoz regionalista ha resaltado la "importancia" del texto y ha opinado que "no puede pasar" por el Parlamento de Cantabria "como un suspiro", si bien se ha mostrado a favor de que se apruebe "en el menor plazo posible".

De la Sierra ha coincidido en la justificación del Ejecutivo regional sobre la improcedencia de derribar de viviendas con sentencia de derribo que pueden legalizarse.

A su juicio, tirar una vivienda con sentencia de derribo que se ubica en un terreno en el que "a corto plazo" se va a poder construir a raíz de los nuevos planes generales de ordenación urbana (PGOU) municipales es un "despilfarro sin justificación alguna".

Por su parte, el socialista Miguel Ángel Palacio ha opinado que la propuesta del Gobierno regional es "compleja" desde el punto de vista jurídico y ha avisado de que el PSOE "no quiere" otro "patinazo más", refiriéndose así a la reciente anulación por parte del Tribunal Constitucional de parte de la reforma vigente de la Ley del Suelo en lo relativo a derribos en la que se incluía la obligación de indemnizar antes de derribar.

Palacio ha opinado que el Plan de Derribos del Gobierno regional ha sido un "fracaso" ya que no ha contribuido a legalizar ni derribar "ninguna vivienda" en dos años.

"Todo hasta ahora ha sido un engaño", ha afirmado el socialista, que en la reunión ha estado acompañado por su compañero de grupo Juan Guimerans.

Según ha avanzado Palacio, los socialistas estudiarán la propuesta y presentarán en el Parlamento regional sus propuestas y modificaciones.

Por parte del PP, ha acudido a la reunión el portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Van den Eynde, que, en declaraciones a los medios de comunicación, ha opinado que los 'populares' consideran la propuesta "muy positiva".

En este sentido, ha resaltado como "importante" que se haya acordado por parte de los grupos que el proyecto de ley vaya al Consejo de Gobierno del jueves para su aprobación e inmediata remisión a la Cámara regional para dar inicio a la tramitación parlamentaria.

Diego ve en la actitud del psoe la "larga sombra del rubalcabismo"

Las primeras valoraciones de los grupos parlamentarios han precedido a la rueda de prensa de Diego y Fernández para dar a conocer el proyecto de ley del Gobierno regional.

Al conocer la valoración de PRC y PSOE, Diego ha afirmado que "lamenta muchísimo" que, cuando el Gobierno "tiende la mano" a la oposición poniendo sobre la mesa y presentándoles este proyecto de ley, los socialistas "marquen ya su distancia sugiriendo que es un engaño más".

"No engaña quien da la cara y este Gobierno lo ha hecho con la oposición", ha aseverado el presidente regional, quien ha subrayado que no sólo se les ha presentado el proyecto sino que se ha dado a PRC y PSOE "todas las explicaciones" para que los socialistas digan ahora que puede tratarse de un "engaño".

Además, Diego ha asegurado que el Ejecutivo regional también "da la cara" ante los afectados.

De hecho, el presidente regional y el consejero han acudido este sábado a la asamblea de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) que se ha celebrado en Argoños para presentar a los afectados el proyecto de ley.

En su opinión, la actitud del PSOE "sólo puede responder" a algo que "le preocupa" y que, según ha dicho, es la "larga sombra del rubalcabismo".

"Espero que sólo haya sido un comentario inoportuno", ha añadido Diego, que ha confiado en que la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios permita que prevalezca el "objetivo compartido" de dar una solución a los derribos sobre los "intereses partidistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento