Zarrías (PSOE) asegura que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local "acabaría" con los ayuntamientos

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha afirmado que la reforma que pretende el Gobierno de España de la Ley de Bases de Régimen Local es una "verdadera contrarreforma" que "acabaría" con los ayuntamientos.
Gaspar Zarrías
Gaspar Zarrías
EUROPA PRESS
Gaspar Zarrías

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha afirmado que la reforma que pretende el Gobierno de España de la Ley de Bases de Régimen Local es una "verdadera contrarreforma" que "acabaría" con los ayuntamientos.

Zarrías ha resaltado que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy va a llevar al Consejo de Ministros la "contrarreforma" del ámbito local, ya que de aprobarse la misma tal y como está planteada supondría un "paso irreversible" que cambiaría el "concepto de ayuntamiento" que ahora se tiene.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Mérida en unas jornadas sobre política municipal, el dirigente socialista ha considerado que los consistorios "dejarían de existir" con el texto que el Gobierno tiene sobre la mesa.

Además, según ha dicho, esta reforma supondría una "pérdida total de capacidad de maniobra" de estas entidades y una "resta absoluta" de los instrumentos que pueden tener los ayuntamientos para resolver los problemas de los ciudadanos.

"Sería en pocas palabras acabar con multitud de servicios que hoy se prestan a los ciudadanos y que, a partir de la entrada en vigor, o bien se privatizarían cuando les lleguen a la diputación provincial o, lo que es más grave, se desmantelarían", ha aseverado.

Junto a la pérdida de servicios por parte de los ciudadanos, Gaspar Zarrías ha hecho hincapié en que esta reforma supondría que cerca de "250.000 empleados públicos" que actualmente prestan servicios perderían sus empleos.

Por estas razones, según ha anunciado Zarrías, el PSOE no va a permitir que esta reforma progrese en los términos en los que está planteada y ha considerado que el Gobierno de España debe dar "marcha atrás". En esta línea ha asegurado que su partido está dispuesto a dialogar, ya que no serán "cómplices de esta tropelía".

Así, para que haya posibilidad de acuerdo, el Ejecutivo debe "empezar de cero" y reunir a "todas las fuerzas políticas", ante lo que Zarrías se ha mostrado "convencido" de que se puede llegar a un "punto de encuentro y entendimiento".

"Si mantienen el texto que en estos momentos hay sobre la mesa, el pacto o el acuerdo va a ser imposible, porque el documento lo que hace es simple y llanamente guillotinar a la inmensa mayoría de los ayuntamientos de nuestro país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento