Atutxa acusa a la oposición de atacar "al Gobierno y al país" y pide al PSE que se comporte como en Álava y Gipuzkoa

El diputado general de Bizkaia dice que Urkullu no busca "salir en las fotos" sino sacar "este país adelante" ante una "emergencia nacional"
Atutxa
Atutxa
EAJPNV
Atutxa

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha acusado a los partidos de la oposición de atacar "al Gobierno vasco y al país" y ha pedido al PSE-EE que se comporte como en Álava y Gipuzkoa. Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha advertido de que, con el acuerdo propuesto, el lehendakari no busca "salir en las fotos" sino "sacar el país adelante" ante una situación de "emergencia nacional".

En un acto celebrado en Basauri en el que han participado representantes jeltzales de la circunscripción de Durango-Arratia, Atutxa ha incidido en que Patxi López debe decidir a dónde ir, ya que "no mira a Euskadi sino a Ferraz y quiere olvidar que fue elegido lehendakari con el fiel apoyo del PP".

La presidenta del PNV vizcaíno ha subrayado que la crisis económica actual requiere una apuesta decidida por la "concertación" interinstitucional y política y ha abogado por "trabajar" para salir de la actual coyuntura. Asimismo, ha recordado que el Gobierno vasco actual sólo podrá disponer de "650 millones más en tres años de los que ingresa", frente a las "diez veces más de que dispuso Patxi López".

En su intervención, ha destacado que el lehendakari ha ofrecido la mano para "tender acuerdos", pese a que la oposición se une "con el propósito de atacar a este Gobierno y a este país". "Ahí tenéis semana sí y semana también a UPyD votando con EH Bildu para bloquear este país. Están convencidos de que cuanto peor le va al país mejor les va a ellos", ha criticado.

Asimismo, ha acusado a algunos partidos de "tener como objetivo único castigar al PNV", lo que ha terminado por castigar "a la propia sociedad vasca privándola de presupuestos".

"Nosotros militamos en este país y nuestra mano sigue tendida al resto de formaciones. El bienestar de la sociedad debe estar por encima de intereses partidistas. Ofrecemos acuerdos sobre fiscalidad, políticas de empleo... y lo hacemos con seriedad y siempre por escrito", ha indicado, para añadir que ante esta oferta sólo reciben "el no por el no" del PSE.

A su juicio, el secretario general de los socialistas vizcaínos, Patxi López, debe decidir a dónde ir, ya que "no mira a Euskadi sino a Ferraz y quiere olvidar que fue elegido lehendakari con el fiel apoyo del PP, del que ahora dice es el partido de los recortes".

"Sólo pedimos una cosa al PSE, algo que ya ha hecho. Que haga por Euskadi lo que ya ha hecho en Gipuzkoa y Alava. Que muestre la misma disponibilidad que ha mostrado para llegar a acuerdos con EH Bildu. Bastante sencillo y ya lo ha hecho antes", ha expresado, para añadir que el PNV no ha presentado enmienda a la totalidad a "ningún presupuesto de las instituciones vascas".

Diputado general

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha subrayado que con el gran acuerdo que propone el lehendakari, éste no busca "salir en las fotos" sino sacar "este país adelante" ante una situación de "emergencia nacional".

"Parece que hay una epidemia de amnesia selectiva y voluntaria porque aquí mismo, en Basauri, López dijo que no iba a pactar con el PP y luego fue lehendakari, en un Parlamento mutilado, porque le votó el PP, no porque ganara las elecciones", ha señalado, para añadir que las críticas actuales del PSE al PP dan "vergüenza ajena".

Por ello, ha advertido que la Diputación de Bizkaia ha trabajado con el Gobierno vasco para poner en marcha el Plan de empleo de Lakua y ha anunciado que la entidad foral está abierta a seguir colaborando.

Bilbao, que ha señalado que la Diputación está haciéndolos deberes ya que se ha cerrado el presupuesto de 2012 "sin crear nuevos agujeros", ha presumido de tener la casa "financieramente hablando ordenada".

"No nos llega el dinero para todos, pero lo estamos llevando adelante y mantenemos los servicios sociales que dependen de nosotros", ha remarcado, para añadir que los proyectos de inversión "no están parados".

Por lo que respecta a política fiscal, el diputado general ha subrayado además que en Bizkaia "hablamos menos pero hacemos más", ya que se cuenta con una nueva norma que regula el impuesto de Patrimonio, así como en la lucha contra el fraude fiscal y la elusión fiscal. "Oímos cantinelas, pero tenemos que decir en voz alta que eso aquí está hecho", ha advertido.

Asimismo, ha destacado que la transparencia institucional es importante y ha recordado que las dietas que cobran los diputados del Territorio por tener alguna representación en entidades se ingresan en la Hacienda foral.

Por último, ha destacado que se puede "hablar" de cualquier tipo de modelo institucional, pero Euskadi lleva "30 años con el actual y nos ha llevado donde estamos". "Cómo estaba este país y cómo está ahora. Cómo están otros, con la quiebra de muchas administraciones", ha indicado, para añadir que desde Cataluña y Escocia se mira al concierto Económico como "un modelo para copiar en sus territorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento