Gobierno propone autorizaciones provisionales para evitar el derribo de viviendas que puedan legalizarse con PGOU

Diego y Fernández presentan a los grupos parlamentarios el borrador del proyecto de ley que se aprobará el jueves en Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno aprobará el próximo jueves un proyecto de ley que reforma la actual Ley del Suelo de Cantabria en lo relativo a derribos que prevé que las viviendas con sentencias de demolición con posibilidades de verse legalizadas dentro de los nuevos planes de ordenación urbana (PGOU) que tramitan sus municipios puedan obtener autorizaciones provisionales para evitar que sean derribadas previamente a que se aprueben definitivamente.

Así lo han anunciado este sábado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, tras presentar el borrador de este proyecto de ley a los grupos parlamentarios (PP, PRC y PSOE), que se han comprometido a estudiar su contenido.

Esta propuesta del Ejecutivo regional llega aproximadamente una semana después de que el Tribunal Constitucional anule la reforma de la Ley del Suelo en vigor que obligaba a indemnizar antes de demoler.

Según ha explicado Fernández, de forma general, esta autorización provisional se podrá conceder cuando los nuevos planes generales de ordenación de sus municipios estén aprobados inicialmente, sin tener que esperar a su aprobación definitiva, y sólo en aquellos casos en que este planeamiento urbanístico sea "compatible" con la existencia de la edificación ya construida.

El objetivo es que sólo se derriben aquellas edificaciones que no sean compatibles ni con el PGOU vigente ni con el que se está tramitando ya que, según defiende el Gobierno regional, "no se debe demoler" aquello que podría ser legal con el nuevo planeamiento.

Según ha señalado, estas autorizaciones provisionales serán confirmadas una vez que el PGOU esté aprobado definitivamente y se compruebe que, finalmente, éste y la vivienda son compatibles.

Además, se establece, de forma transitoria, la posibilidad de que estas autorizaciones se puedan solicitar cuando el PGOU no esté aprobado inicialmente pero ya existan en su tramitación los "elementos de juicio necesarios" que permitan comprobar que el futuro planeamiento será compatible.

Tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, el próximo viernes está previsto que el proyecto de ley se registre en el Parlamento de Cantabria para iniciar su tramitación.

Según han explicado el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, tras la reunión, el proyecto de ley podría estar aprobado "en un plazo de 30 días", antes de que se suspendan los plenos de la Cámara regional por la época estival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento