El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado este sábado de que la Generalitat "destinará este año un presupuesto de 1,2 millones de euros para que las playas de la Comunitat sigan siendo líderes en calidad y servicios en la próxima campaña estival".

Según informa la Generalitat, así lo ha señalado durante la clausura de las I Jornadas profesionales para la competitividad del turismo, celebradas durante dos días en Calpe (Alicante) bajo el título 'Retos y oportunidades del sector turístico como generador de empleo', acto al que también ha asistido el alcalde, Cesar Sánchez.

Buch mantiene que las playas "son el buque insignia de la oferta de la Comunitat" que y, por tanto, "es prioridad de la Generalitat mantener la excelencia y calidad que les caracteriza y que constituyen el principal atractivo para los turistas que nos visitan".

Así, ha destacado que la adiministración autonómica "facilitará el suministro de servicios turísticos y la reparación y mantenimiento de tanto de equipamientos lúdicos como higiénicos en los municipios costeros de la Comunitat" para que las playas valencianas "sigan situándose entre las mejor equipadas de todo el país".

A través del Plan de Turismo Litoral, la Conselleria destinará 226.875 euros a la instalación de nuevas pasarelas desmontables y otros 148.225 euros a la reparación de 400 lavapiés con agua tratada de mar para sustituirlos en nuestras playas por los actuales, mejorando así el nivel de eficacia de los mismos.

Dentro de este plan, se incidirá en actuaciones en lugares que, por su uso y desgaste, necesiten actuaciones concretas para la mejora de la infraestructura turística, para lo que se invertirán 152.000 euros. Además, destinarán 553.000 euros a los municipios para mantener e instalar elementos higiénicos como pasarelas o papeleras.

Buch ha indicado que su departamento también "colaborará con otras administraciones en el mantenimiento de puntos de playas accesibles mediante la instalación de pasarelas rígidas de medida ancho especial para personas con movilidad reducida", con una dotación de 200.000 euros.

2.000

Lavapiés y más de 65.000

Metros lineales de pasarelas

Las playas de la Comunitat cuentan actualmente con unas 2.000 unidades de lavapiés abastecidas mediante 89 estaciones de bombeo, más de 65.000 metros lineales de pasarelas de diferentes anchos, 211 áreas de juegos infantiles y juveniles, 49 áreas biosaludables, 500 campos deportivos y 6.000 papeleras.

Según las mismas fuentes, son líderes nacionales en certificados de calidad, con 173 playas con distintivo Qualitur y 108 banderas azules.

Por otra parte, el conseller ha repasado los resultados registrados durante el primer trimestre en cuanto a ocupación y gasto por turista que, a su juicio, "auguran una buena campaña turística en la Comunitat y en concreto en la provincia de Alicante".

Ha valorado, en este sentido, que la Comunitat ha recibido un 7,7 por ciento más de turistas extranjeros respecto al primer trimestre de 2012, un dato que "pone de manifiesto el buen comportamiento de los turistas internacionales hacia la Comunitat Valenciana", subraya.

En esos tres meses, el gasto de los turistas extranjeros en Alicante, estimado en 540 millones de euros, se incrementó un 24 por cineto, y el número de turistas subió un 14,1 por ciento interanual.

Según la encuesta Familitur, durante este periodo también se han incrementado los viajes realizados por residentes en España a la Comunitat, un 17,5 por ciento, con 3,1 millones de viajes.

El conseller ha destacaso asimismo la apuesta de la Generalitat por "consolidar a la Comunitat como un destino atractivo y de vanguardia para turistas tanto nacionales como internacionales", y por reforzar el sector turístico "como tractor de la economía y generador de puestos de trabajo".

Buch mantiene que la mejora de la competitividad del turismo "es un paso fundamental en el camino de la recuperación económica y también en la mejora de la situación del mercado laboral", de acuerdo con el Plan estratégico Global del Turismo 2010-2020 elaborado "en colaboración con todos los agentes del sector".

"formulas de cooperación"

Ha aludido, en este sentido, a "fórmulas de cooperación que impulsen una oferta cada vez más diversa, más diferenciada y de mayor calidad, basada en el conocimiento y la innovación".

Así, ha citado la labor del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invatur), en colaboración con los agentes turísticos de la Comunitat, para desarrollar proyectos dirigidos a fomentar el conocimiento compartido y el emprendimiento, como la plataforma tecnológica Travel Open Apps o la iniciativa Booking Monitor.

Ha abogado igualmente por impulsar la formación como "herramienta fundamental para generar oportunidades laborales y también para que nuestro sector turístico siga gozando de la calidad que nos caracteriza".

Al respecto, ha valorado que los centros de la Red CdT "dan servicio a más de 17.000 alumnos" para ofrecerles "formación específica en materias encaminadas a satisfacer las necesidades del mercado laboral" y fomentar el empleo "a través de programas formativos que contribuyen a elevar la competitividad de las empresas del sector".

Consulta aquí más noticias de Alicante.