Un total de 18 granadinas solicitan acogimiento por violencia de género en el primer trimestre de 2013

La mayoría de solicitudes no vinieron de las víctimas sino de los Cuerpos de Seguridad

Un total de 18 mujeres residentes en Granada han solicitado acogimiento por violencia de género en el primer trimestre del año a través del teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ofrece una atención integral a aquellas víctimas de violencia machista que se ven en la necesidad de salir de sus hogares.

A través del teléfono confidencial y gratuito del IAM —900 200 999— las mujeres pueden conocer qué servicios pone este organismo a su disposición para luchar contra la violencia de género, como asesoramiento legal, psicológico y acogida temporal.

En Granada, han sido 431 las consultas gestionadas desde este servicio telefónico hasta marzo y, de ellas, 144 se refirieron a episodios relacionados con los malos tratos, el abuso sexual y el acoso laboral, según datos del IAM consultados por Europa Press.

De las 18 solicitudes de acogimiento que ha recibido este organismo hasta marzo, se han resuelto cinco y destaca que sólo dos fueron realizadas por las afectadas, ya que el resto vinieron de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado o fueron transferidas por el 112 y el teléfono 016.

Este servicio responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesario a las víctimas y sus hijos para su recuperación personal. Cuenta con centros en las ocho provincias andaluzas y ofrecen una atención inmediata las 24 horas del día. Según las características del caso y la urgencia de éste, las mujeres puede acceder a centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados.

El perfil del usuario que hace uso del teléfono del IAM en Granada es el de una mujer española de entre 30 y 39 años, que está casada y tiene al menos un hijo a su cargo.

En la mayoría de los casos, las víctimas han cursado estudios primarios y se encuentran en situación de desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento