El PSN propone potenciar la labor de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra

Aboga por "adecuar sus objetivos y fines a las necesidades actuales"
Román Felones
Román Felones
EUROPA PRESS/PSN-PSOE
Román Felones

El PSN ha presentado en el Parlamento de Navarra una moción para instar al Gobierno foral a "desarrollar y potenciar la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra".

Para ello, propone varias iniciativas concretas, como por ejemplo, "adecuar los objetivos y fines de la Fundación a las necesidades actuales, sustancialmente distintas a las existentes en el momento de su puesta en marcha; potenciar especialmente su labor de difusión, investigación y formación; garantizar los recursos económicos precisos; y abrirla a la sociedad con la incorporación de personas de reconocido prestigio en el ámbito cultural".

En un comunicado, el PSN ha informado de que en su iniciativa, el parlamentario socialista Román Felones indica que la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra fue creada por el Gobierno de Navarra hace 13 años, "para impulsar y gestionar la conservación y restauración de edificios monumentales".

Figuran también entre sus objetivos, señala, "la protección del patrimonio, así como la labor de investigación, divulgación y transmisión a las generaciones futuras de los bienes declarados Bien de Interés Cultural, entre otros fines y objetivos".

"Si de las palabras pasamos a los hechos, difícilmente encontraremos adecuación entre los objetivos perseguidos y los logros alcanzados, lo que obliga a replantearse tanto los objetivos como el modelo administrativo utilizado para alcanzarlos", ha destacado Felones.

En consecuencia, propone que el Parlamento inste al Gobierno de Navarra a "revisar los objetivos y fines de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, a fin de adecuarlos a las necesidades actuales, sustancialmente distintas a las existentes en el momento de su puesta en marcha".

En segundo lugar, pide que el Ejecutivo "proponga los cambios oportunos que permitan alcanzar los objetivos previstos, especialmente los relativos a la obtención de los recursos económicos necesarios, sean públicos o privados, y al fomento de los programas de difusión, investigación y formación".

En tercer lugar, "con el fin de imbricar la Fundación en la sociedad y producir una mayor apertura", se propone "incorporar al patronato personas de reconocido prestigio del ámbito de la cultura, dado que este órgano actualmente está compuesto casi exclusivamente por cargos del propio Gobierno".

Antes del 30

De septiembre

Finalmente, se insta al Gobierno de Navarra a "presentar ante la Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales la nueva normativa con los cambios que considere oportunos antes del 30 de septiembre de este año, a fin de que pueda estar operativa para el momento de elaborar el anteproyecto de presupuestos de 2014".

Felones ha puesto de relieve "las actuaciones para la recuperación de monumentos desde una visión integral, lo que ha permitido tener en cuenta diversos aspectos que van desde su importancia paisajística a su relevancia simbólica en nuestro imaginario cultural, no perdiendo nunca de vista el impacto de estas intervenciones en el turismo, comercio y servicios".

"Trazados urbanos de nuestras ciudades, ritos funerarios de nuestros antepasados, técnicas y formas constructivas, o las fluctuaciones de la devoción popular a favor de una u otra advocación, son aspectos de nuestra historia que han sido puestos también en conocimiento del gran público gracias a la Fundación, mediante exposiciones y una línea editorial propia", ha afirmado.

Además, el socialista ha resaltado "la importancia de que este trabajo de la Fundación revierta en beneficio de la sociedad navarra, porque abarca por extensión no sólo la realidad material objeto-monumento, sino un conjunto de valores, símbolos, objetos artísticos y tradiciones escritas y orales que funcionan como resortes de cohesión, como soporte del sentimiento de pertenencia a una colectividad a lo largo del tiempo".

"En una palabra, una fusión de realidades materiales e intangibles para el crecimiento de la sociedad que sabe valorarlo, cuidarlo y mantener su autenticidad e integridad y que ha cobrado carta de naturaleza a lo largo de nuestra breve pero intensa trayectoria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento