PNV, PSE y PP agradecen "el tesón" y la labor de Gesto por la Paz, que logró "mover" a una sociedad "dormida"

Matute (EH Bildu) cree que su previsible disolución "hace caer" el argumento de que ETA "sigue siendo una amenaza"
Gesto por la Paz.
Gesto por la Paz.
EUROPA PRESS
Gesto por la Paz.

Dirigentes del PNV, PSE y PP han manifestado su "agradecimiento" al "tesón" con el que Gesto por la Paz —que previsiblemente anunciará este sábado su disolución—, ha desarrollado su labor y han destacado el hecho de que lograra "mover" y "sacar a la calle" a una sociedad "dormida". Por su parte, el parlamentario de EH Bildu y portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha asegurado que la decisión del colectivo de disolverse "hace caer" el argumento de que ETA "sigue siendo una amenaza".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que Gesto es una organización "que ha hecho un recorrido muy importante en la defensa de los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos de este país".

También ha recordado que, "en condiciones muy adversas" desde el punto de vista político "ha sabido mantener el tipo". "Por lo tanto, gracias por el "tesón y la trayectoria mantenida", ha señalado.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, se ha mostrado convencido de que "todos" deben mostrar "un inmenso agradecimiento" y un "reconocimiento expreso" a su labor.

Según ha puntualizado, Gesto por la Paz "empezó a movilizarse cuando había mucho miedo en la sociedad vasca" y sirvió "de aldabonazo a muchas conciencias, para mover a una sociedad que, desgraciadamente, estuvo dormida, temerosa y amedrentada por la violencia de ETA". "Gesto por la Paz fue esa voz valiente que nos ayudó a todos a salir a la calle a denunciarlo", ha defendido.

Lazos azules

La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido también se ha sumado a las manifestaciones de "respeto, agradecimiento y reconocimiento" al trabajo de Gesto por la Paz. "Me acuerdo de los lazos azules. No eran tiempos fáciles, porque muchas veces en esas manifestaciones había contramanifestaciones", ha recordado.

A su juicio, la labor de Gesto, como la de otros movimientos sociales pacifistas, ha servido para "remover conciencias y protagonizar el inicio de rebeliones cívicas que han seguido luego con el 'espíritu de Ermua'".

Ha destacado, además, que su actuación se produjo en "tiempos muy difíciles", en los que "se decía en la calle ese famoso 'algo habrá hecho'". "Contribuyeron a que se concienciara a la sociedad de lo que era el terrorismo de ETA", ha señalado.

Si se disuelve,

Eta no es amenaza

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu y portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha manifestado su "respeto" por el trabajo realizado desde el colectivo pacifista.

Además, ha destacado como "novedoso" que si Gesto por la Paz, que se ha caracterizado "fundamentalmente" por "una denuncia clara de las acciones violentas de ETA", decide disolverse, dejará sin "lógica" o "espacio" a quienes argumentan que la banda armada "sigue siendo una amenaza".

"Es decir, si una de las organizaciones que con más contundencia se ha venido expresando frente a esas vulneraciones se disuelve, parece que el argumento cae", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento