La ONG Azul en Acción, de la Policía Local de Murcia, ha organizado para este domingo el II Duatlon Ciudad de Murcia, cuyo fin es recaudar fondos para sus proyectos en Togo (África) 'Mejora de la salud ocular de la población'. El recorrido se realizará por el centro de la ciudad, cuyo punto de inicio será la Plaza de la Universidad de Murcia.

Organizado en colaboración con el Club Triatlon Murcia, hay ya unas 300 inscripciones, según ha confirmado Antonio Párraga, colaborador con la ONG y agente de la Policía Local.

Por otro lado, el día 26, bajo la denominación Murcia Challenge, en el paraje natural de Coto Cuadros se desarrollará el I campeonato de España de MTB para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en colaboración con la Federación Española de Ciclismo y la Federación Murciana de Ciclismo y el Club Rutas MTB Murcia. Párraga ha destacado que se espera que acudan entre 800 y 1.000 personas.

También está previsto el Maratón Bike Murcia Challenge, en colaboración con el club MTB Murcia y la Federación Murciana de Ciclismo; y las pruebas Trail Running Murcia Challenge y Treking Murcia Challenge. La salida de esta prueba estará en la explanada detrás del Centro Comercial Nueva Condomina.

Recaudar fondos y promocionar el deporte y la salud

El objetivo de estas actividades, además de recaudar fondos para los proyectos de Azul en Acción, es la promoción del deporte y la salud en el municipio. Toda la información relativa a estas pruebas se puede consultar en la web 'www.murciachallenge.com' o a través de 'www.azulenaccion.com'.

La concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, ha animado a los deportistas a participar en estas pruebas, y ha recordado que el Ayuntamiento colabora con la ONG desde 2002 en diversos proyectos de infraestructuras, educativos y sanitarios, desarrollados en Mali, Marruecos y Togo, destinando más de 185.000 euros.

El proyecto 'Mejora de la salud ocular de la población del país de Togo', de Azul en Acción, tiene como objetivo la realización de cirugías oculares en pacientes que padecen cegueras invalidantes reversibles provocadas por patologías como cataratas o glaucoma, en muchos casos niños, consiguiendo que recuperen la vista, al mismo tiempo se realizan consultas y se administran tratamientos para otras enfermedades oculares, ha explicado el secretario de la ONG, Jesús Franco.

Togo es deficitario en asistencia médica, sobre todo oftalmológica, existiendo siete oftalmólogos para una población de aproximadamente siete millones de habitantes. Al menos el 90 por ciento de la población no puede tener acceso a este tipo de asistencia.

Azul en Acción, con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, construyó y llevó al país el Hospital Oftalmológico Ciudad de Murcia. La ONG lleva colaborando con Togo desde 2007.

Hasta la actualidad han llevado a cabo más de 1.000 operaciones de Cataratas a personas ciegas que han recuperado la vista, más de 3.500 tratamientos a personas que padecen otras patologías oculares, más de 6.000 consultas oftalmológicas y 2.500 graduaciones y correcciones de vista. El Hospital Oftalmológico está instalado en la Ciudad de Kara (Togo).

Consulta aquí más noticias de Murcia.