La Fiscalía de Valencia mantuvo en el informe que remitió al juzgado de Instrucción número 6 de Valencia que no hay "lugar a dudas" de que el exconseller de Hacienda y Administraciones Públicas José Manuel Vela filtró al diputado del PP en las Corts y extitular de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, un informe judicial requerido dentro del 'caso Cooperación', pero de contenido "irrelevante" al tratar sobre la legalidad en las subvenciones. Por este motivo, y al no dañar ni a la causa ni a terceros, pidió el sobreseimiento del caso, según consta en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Así consta en el escrito que remitió Fiscalía al juzgado, donde se abrió una causa contra Vela por la presunta filtración de un documento judicial del 'caso Cooperación'. En ella también estaba imputado el entonces Interventor de la Generalitat, Salvador M. Hernándiz. El magistrado tuvo que sobreseer el procedimiento después de que el ministerio público, que había presentado la denuncia, lo solicitara.

Este caso se remonta a la denuncia interpuesta por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) —organismo donde se instruye el 'caso Cooperación'— en relación a la noticia de la filtración de un informe por parte de Vela a Blasco en las Corts. Este documento lo había solicitado el juzgado que instruyó inicialmente el procedimiento, y no constaba su entrada en el tribunal valenciano. El juzgado número 6 de Valencia abrió una investigación por estos hechos, y tras practicar diferentes diligencias, Fiscalía pidió el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones, que se produjo la pasada semana.

Para llegar a esta petición, el ministerio público indica que es "cierto" que Vela —quien dimitió horas antes de conocerse su imputación— hizo entrega del informe a Blasco, en las Corts, "quien dio lectura al mismo, saliendo posteriormente del hemiciclo para volver a entrar y consultar de nuevo dicho documento", expone en su escrito. Frente a ello, Vela siempre ha mantenido que lo que entregó a Blasco ese día fue una copia de su intervención en el pleno sobre el Anteproyecto de Ley de Presupuestos.

Pese a lo dicho por el exconseller, el ministerio público insiste en que la documentación que obra en las actuaciones, el visionado de las grabaciones y las fotografías aportadas a la causa, "aclaradas" con las declaraciones de los profesionales, "no deja lugar a dudas respecto a lo manifestado, corroborado, a su vez, por la secuencia horaria en que se efectuaron".

No obstante, puntualiza que el contenido del informe es "absolutamente irrelevante" por tratarse de un informe sobre la legalidad vigente en materia de subvenciones, "que no aportaba valoración alguna", "limitándose a recoger la regulación legal al respecto".

Además, indica que esta información sobre la legalidad vigente "ya constaba en el procedimiento", a disposición de las partes, puesto que el 8 de noviembre de 2012 tuvo entrada en el juzgado un texto, firmado por el subdirector general de Integración y Cooperación, en el que se daba respuesta a lo solicitado por el juzgado.

Otro informe "idéntico"

Por todo, afirma que "habida cuenta la nula trascendencia del informe entregado, que no contenía dato alguno revelador de ninguna información concreta ni personalizada, pues su contenido se limitó a reseñar la legislación aplicable en materia de subvenciones", y "habida cuenta que ya obraba en las actuaciones otro informe prácticamente idéntico que ya daba respuesta al oficio del juzgado", "ningún daño se ha producido para la causa pública ni para terceros".

Por este motivo, la fiscal pidió el sobreseimiento, puesto que la legislación establece que para la aplicación del artículo relativo al delito de revelación de secretos, es exigible que el daño para la causa pública o un tercero sea de cierta relevancia, "ocasionando un perjuicio propio al buen funcionamiento de la Administración de justicia".

Respecto al Interventor, la fiscal indicó que no existe indicio alguno de que participara directa o indirectamente en la entrega del documento a Blasco. "La documentación se remitió desde su departamento al exconseller en cumplimiento del principio de jerarquía y dependencia funcional que le vinculaba", señaló.

Consulta aquí más noticias de Valencia.