Los hombres que miraban fijamente a las cabras

Ambigua sátira sobre los experimentos paranormales del ejército de EE UU
Los hombres que miraban fijamente a las cabras
Los hombres que miraban fijamente a las cabras
Los hombres que miraban fijamente a las cabras

"Mucho más lo que usted creería es cierto”, se nos asegura al principio de Los hombres que miraban fi jamente a las cabras en referencia a los acontecimientos a punto de ser narrados, pero en realidad es imposible discernir lo que es factual de lo que no lo es en esta fi ccionalización del bestseller homónimo de Jon Ronson acerca de los experimentos paranormales llevados a cabo por el ejército estadounidense desde los años 70, más que nada porque todo en la película se percibe como profundamente ridículo. Las revelaciones que el director Grant Heslov ofrece sobre esa unidad militar secreta de miembros entrenados para leer mentes enemigas, atravesar muros y matar rumiantes con la mirada pretenden ser hilarantes y asombrosas, pero no lo son.

En primer lugar, porque Los hombresque miraban fijamente a las cabras trata de ser varias películas a la vez –las peripecias de la citada unidad durante los años 80, las desventuras de Lyn Cassady (Clooney) y Bob Wilton (Ewan McGregor) en su deambular a través del Irak actual y una escueta reflexión sobre el conflicto iraquí y sus terribles efectos– y eso hace que permanezca al borde de ser sustancial, e incapaz de decidir hasta qué punto tomarse a sí misma en serio. Así, mientras durante su primera mitad, netamente superior, la película se contenta con juguetear con el absurdo inherente a su concepto y funciona con destreza como parodia de la vida militar, sus normas y su estructura, en la segunda parte el humor decae a medida que Heslov trata de hacer avanzar la narración a través

de una serie de escenas largas y monótonas, orquestadas de forma letárgica.

Es entonces también cuando queda claro que la película carece de un argumento y una estructura perfilados y coherentes, y cuando se agravan sus problemas de ritmo y tempo, variables cruciales en la sátira y la farsa.

Pero es que Los hombres que miraban fijamente… no debe considerarse una sátira política o bélica, porque no vincula las prácticas de esos soldados superpoderosos con el zeitgeist del confl icto iraquí, ni saca jugo dramático de la insoslayable ambigüedad

–¿son genios o chalados?– que los rodea.

Nando Salvá

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Los hombres que miraban fijamente a las cabras
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Bob Wilton es un reportero destinado a Irak, que conoce a Lyn Cassady , un soldado con poderesparanormales que combate el terrorismo.

  • RESUMEN: Ambigua sátira sobre los experimentos paranormales del ejército de EE UU

  • ESTRENO: 05/03/2010

  • [THE MEN WHO STARE AT GOATS] THRILLER / REINO UNIDO, EE UU / 2009 / 93 MINUTOS / SONY. DIRECTOR: GRANT HESLOV. REPARTO: EWAN MCGREGOR, GEORGE CLOONEY, JEFF BRIDGES, KEVIN SPACEY. GUIÓN: PETER STRAUGHAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento