La Cátedra Cepsa desarrollará un programa de formación humanística para alumnos en prácticas

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, y el director de Cepsa Refinería 'La Rábida', Rafael Martínez-Cañavate, han firmado el convenio anual de colaboración que regula y desarrolla la actividad de la Cátedra Cepsa, que en 2013 mantiene sus dos líneas principales de actuación, desarrollo de competencias profesionales y fomento de la investigación.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, y el director de Cepsa Refinería 'La Rábida', Rafael Martínez-Cañavate, han firmado el convenio anual de colaboración que regula y desarrolla la actividad de la Cátedra Cepsa, que en 2013 mantiene sus dos líneas principales de actuación, desarrollo de competencias profesionales y fomento de la investigación.

Respecto a este segundo ámbito, el nuevo acuerdo suscrito recoge la incorporación de una nueva línea de trabajo. Se trata de "un innovador proyecto de formación en valores", liderado por los profesores de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Agustín Galán y Roberto Fernández, y dirigido de manera particular a aquellos estudiantes que desarrollen sus prácticas profesionales en Cepsa.

El objetivo de esta iniciativa, pionera en España, es recuperar, a través de autores clásicos y contemporáneos (filósofos, economistas, sociólogos, historiadores... ) valores como "la transparencia, la honestidad o sostenibilidad, el sentido crítico, la apertura a nuevas interpretaciones de la realidad, el debate o la persuasión", que propicien "respuestas individuales, diferentes y capaces de hacer frente a la crisis actual".

"Habitualmente se exigen responsabilidades colectivas, a las empresas o a las administraciones, que las tienen sin duda, pero nos olvidamos de la responsabilidad individual, la de cada uno de nosotros", explica el responsable del proyecto.

"Además, esta iniciativa busca el enriquecimiento personal de los alumnos, dotarles de herramientas intelectuales que les acompañarán a lo largo de toda su trayectoria vital y profesional". La idea es desarrollar este programa de manera simultánea al programa de prácticas estivales.

"La Cátedra Cepsa ha demostrado siempre una gran sensibilidad hacia los alumnos de la Universidad de Huelva, que tienen en ella un respaldo muy valioso en muchos frentes, formación complementaria, prácticas profesionales, becas de movilidad. Un conjunto de iniciativas, innovadoras e incluso pioneras, que es un lujo poder ofertar a nuestros estudiantes", ha destacado el rector de la Onubense.

De esta forma, a lo largo del año la Cátedra Cepsa continuará desarrollando su programa para universitarios 'Alumnos 10C', que trabaja y profundiza en la formación de una serie de competencias transversales (liderazgo, trabajo en equipo, idiomas) que faciliten la empleabilidad de los egresados de la Universidad de Huelva. Este proyecto, pionero en su momento, es una de las señas de identidad de la Cátedra Cepsa.

También en torno al eje del desarrollo de competencias profesionales, se convocan los novenos Premios 'Sapere Aude', originalmente circunscritos a la Facultad de Derecho de la UHU, pero abiertos ahora a todos los centros de la Onubense. Con ellos, la Cátedra Cepsa busca fomentar entre los alumnos el trabajo investigador y ensayístico. Otro punto fundamental del acuerdo dirigido a los estudiantes es el programa de prácticas profesionales para realizar en Cepsa. Cada año, un centenar de alumnos hace sus prácticas en alguno de los dos centros operativos que el grupo energético tiene en Huelva.

Más investigación

Los proyectos de investigación desarrollados por profesionales de la Universidad de Huelva pero vinculados de forma estrecha a la actividad de Cepsa conforman una parte esencial de la actividad de la Cátedra. Este año, mantiene su respaldo a otras cuatro líneas de investigación activas: Aplicación de tecnologías ulatrasónicas para la mejora del rendimiento de la planta de tratamiento de efluentes líquidos de un complejo petroquímico (profesor Juan Pedro Bolívar); Evaluación del efecto de la arteterapia en personas mayores afectadas por la demencia senil, alzheimer o depresión (profesora Pilar Domínguez Toscano); Caracterización y valorización energética de los lodos biológicos del tratamiento de efluentes (profesor José Ariza) y Evaluación de Técnicas novedosas para la implementación de controladores inferenciales (profesor José Manuel Bravo Caro).

Igualmente, se suma al conjunto de investigaciones apoyadas por la Cátedra Cepsa la dirigida por la profesora Reyes Alejano Monge que abordará la Influencia del cambio climático en el Crecimiento y Conservación de masas forestales andaluzas.

Otras actividades

La actividad anual de la Cátedra Cepsa se completa con otras iniciativas como la convocatoria de becas de movilidad, como las correspondientes al programa 'Global village for future leaders of business and industry', del IACOCCA Institute de Lehigh University (USA); el proyecto de la Gestión del Talento, en el marco de Estalmat (Estímulo al Talento Matemático) o la colaboración de Cepsa en el proyecto CertiUni de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UHU '3 de marzo', que ofrece la posibilidad de certificar a los alumnos 10C en las diferentes áreas con las que trabaja, como idiomas, informática y competencias personales y participativas.

La Cátedra Cepsa de la Universidad de Huelva que celebra este año su décimo aniversario fue creada por estas dos entidades para canalizar el conjunto de colaboraciones que desde hace más de veinte años desarrollan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento