Serna participa en 'CantabRobots', jornada escolar en la que más de 300 alumnos presentan sus trabajos de robótica

Se ha celebrado en el instituto 'Villajunco' con concursos, charlas y exhibiciones de alumnos, profesores y expertos de empresas
Serna en la jornada de robótica
Serna en la jornada de robótica
GOBIERNO
Serna en la jornada de robótica

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha asistido a la jornada de robótica denominada 'CantabRobots', que ha tenido lugar en el instituto 'Villajunco' de Santander con participación de más de 300 alumnos de ESO y Bachilerato de nueve institutos de Cantabria.

El consejero ha presenciado las exhibiciones de robótica escolar y las demostraciones de proyectos desarrollados por los alumnos de Tecnología, participando en el acto de clausura con la entrega de premios en las diferentes categorías, informa el Gobierno.

Serna ha estado acompañado por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y por el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Rául Fernández Ortega.

'CantabRobots' es una iniciativa de la Consejería de Educación y de la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria, a la que se han sumado varias empresas colaboradoras de robótica.

La finalidad de esta jornada es mostrar a la sociedad los proyectos escolares desarrollados con esta herramienta de aprendizaje, que permite conjugar programación, mecánica, electrónica e inteligencia artificial. Este foro facilita el intercambio de conocimientos y de experiencias, así como el trabajo de grupo.

En el pabellón polideportivo del IES 'Villajunco' han tenido lugar diversas competiciones; algunas tan "vistosas" como una lucha de sumo entre los diferentes equipos con robots Lego.

Las pruebas en este primer concurso-exhibición de robots han tenido diversas modalidades, según los diferentes niveles del alumnado. Una de ellas, por ejemplo, ha consistido en controlar un robot gracias a un mando a distancia, realizando un recorrido por el suelo sorteando obstáculos y accediendo a una rampa en el menor tiempo posible.

El consejero de Educación, ingeniero de profesión, ha visitado también los diferentes stands dispuestos por los centros educativos y las empresas de ingeniería robótica.

Alumnos destacados

En el salón de actos se han sucedido las exhibiciones, demostraciones y talleres. Alumnos del instituto 'Valentín Turienzo' han presentado su proyecto titulado 'Moway Smart City', con el que han obtenido recientemente el segundo premio en la competición de robótica de Olot.

Por su parte, los alumnos del IES 'José Hierro' han realizado la exhibición denominada 'Rescue Open Robocup'; se da la circunstancia de que los alumnos de este centro de San Vicente de la Barquera llevan varios años ganando competiciones nacionales e internacionales.

También los profesores han mostrado sus mejores trabajos en el ámbito de la robótica. Raúl Reinoso, profesor de Tecnología del instituto 'Ría San Martín' de Suances y destacado especialista en la matera, ha presentado su trabajo de 'Realidad aumentada'.

En 'CantabRobots' ha tenido una especial relevancia la participación de empresas especializadas, como Microsoft, Iberobotics o Ingeniería de Microsistemas Programados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento