De la Calle reclama un pacto por el empleo, que incluya la educación como "el proyecto social más relevante"

Advierte de que los países que tienen pocos recursos naturales, como es España, deben desarrollar más talento
Adelaida de la Calle
Adelaida de la Calle
EUROPA PRESS
Adelaida de la Calle

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha reclamado un pacto por el empleo, un acuerdo económico-social, en el que es "importante" que se incluya la educación como "el proyecto social más relevante".

"No podemos seguir descapitalizando nuestra sociedad, negando a nuestros jóvenes la esperanza del futuro y nuestros políticos tienen que sentarse a hablar y sentar las bases del futuro de este país", ha manifestado este viernes De la Calle durante su participación en la decimotercera junta general de accionistas de Universia, presidida por el responsable del Banco Santander, Emilio Botín.

La responsable de la CRUE ha advertido de que "siempre hay que trabajar pensando en mañana", así como que los países que tienen pocos recursos naturales, como es el caso de España, deben desarrollar más talento.

En este punto, ha hecho hincapié en que "es preferible exportar talento a enviar mano de obra no cualificada, pero el talento que formamos y en el que hemos invertido va a generar riqueza y progreso en otros países" y, en su opinión, "esa es la prueba más flagrante de un sistema universitario ineficiente".

"Vivimos tiempos convulsos —ha alertado—, de restricciones económicas y de agitación social, de crisis institucional que deterioran la marca España, pero sobre todo tiempos en los que el desempleo y la falta de oportunidades se ceban especialmente con nuestros jóvenes, en buena medida con las mujeres y también con los universitarios".

A su juicio, es "fundamental" buscar la identidad propia de la Universidad española, sin imitar otros modelos, sino tratando de "conseguir mantener nuestra esencia como institución autónoma en la que germina el pensamiento libre y creativo".

Para reformar la Universidad, "es necesario buscar el consenso, crear un sistema universitario estable, con capacidad de adaptación a los cambios, pero no sujeto a los vaivenes de la política ni de las ideologías".

"Es necesario impulsar la función social de la Universidad, extendiendo su misión no sólo a formar nuevos profesionales, sino a garantizar una formación abierta y permanente a lo largo de la vida", ha aseverado.

Así, De la Calle ha considerado imprescindible simplificar el sistema universitario, racionalizar sus estructuras, reducir sus órganos de gobierno, adecuar la oferta académica a las demandas de la sociedad y definir una carrera docente e investigadora.

Es conveniente, igualmente, profundizar en la autonomía universitaria, exigiendo también más responsabilidad y rendición de cuentas a la institución, y sobre todo definir un modelo de financiación estable para la Universidad, basado en el cumplimiento de objetivos, en la productividad, pero también en las iniciativas emprendedoras y en la colaboración con el sector productivo. En este punto, De la Calle ha incidido en que la red Universia es un ejemplo de ello.

INNOVACIÓN

Para la rectora, la Universidad tiene que seguir potenciando su misión de transferencia de conocimiento y de apuesta por la innovación. Ha precisado, al respecto, que la entidad académica "no puede ser creadora de patentes en exclusividad, sino que éstas tienen que ser útiles a la sociedad y es la colaboración con el sector productivo la que puede incrementar esa productividad y la multiplicación de las patentes".

"La Universidad como servicio público está para servir a la sociedad, a los ciudadanos y a los intereses generales", ha declarado De la Calle, pero, para ello, ha resaltado que "necesitamos recursos, un sistema universitario estable, unas universidades especializadas y un sector productivo mucho más implicado en la sociedad del conocimiento".

Tasas universitarias

Precisamente, al ser preguntada por la situación de crisis económica y por cómo ha afectado el incremento de las tasas universitarias, De la Calle ha afirmado que no ha disminuido el número de estudiantes, al contrario, ha aumentado; sin embargo, "tenemos menos créditos matriculados".

"Es decir, al aumentar el coste de las matrículas, la gente establece su economía, no en primero que es obligatorio matricularse de todos los créditos, pero sí en el resto de los cursos", ha explicado la también rectora de la UMA.

En consecuencia, "tenemos más estudiantes, pero menos ingresos", y "al tener menos ingresos propios también tenemos menos ingresos de la Comunidad". Por tanto, ha lamentado, "cada vez tenemos menos valor económico".

Asamblea general de la crue

Durante esta jornada, aprovechando la presencia de todas las universidades españolas, se ha celebrado también la asamblea general de la CRUE, en la que se han abordado cuestiones como la tasa de reposición. "Estamos perdiendo profesores a marchas forzadas", ha alertado De la Calle.

"No nos aclaran si es dinámica o no y estamos un poco olvidados de la mano de Dios en las universidades, tenemos que actuar por propia iniciativa", ha criticado la responsable de la CRUE.

Asimismo, se ha aprobado CertiUni, la plataforma promovida por la CRUE que permite a sus universidades ofrecer sistemas de acreditación en algunas de las competencias más demandadas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento