Cáritas quiere ampliar su programa de inserción tras la instalación de contenedores de ropa usada

Cáritas Diocesana de Teruel acaba de instalar unos contenedores, para la recogida de ropa usada, que se destinará después al programa de inserción sociolaboral 'A todo trapo' basado en la recuperación textil.
Caritas
Caritas
CARITAS
Caritas

Cáritas Diocesana de Teruel acaba de instalar unos contenedores, para la recogida de ropa usada, que se destinará después al programa de inserción sociolaboral 'A todo trapo' basado en la recuperación textil.

Desde la entidad esperan poder ampliar el programa, construyendo un centro de desarrollo basado en el proyecto, aunque su puesta en marcha dependerá de que consigan la financiación.

El director de Cáritas Diocesana de Teruel, Juan Marco, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que los contenedores de recogida de ropa usada "es el primer paso" para ampliar su programa de inserción sociolaboral 'A todo trapo' en el que llevan trabajando 15 años y en el que se emplea a tres personas.

"Estamos estudiando la posibilidad de hacer unas nuevas instalaciones, un centro de desarrollo basado en la recuperación textil, en buenas condiciones laborales y que sea un proyecto de futuro". Ya tienen "medio preparado el proyecto", ha dicho Marco, para reconocer que requiere una fuerte inversión, así que sólo se llevará a cabo si consiguen financiación.

En total, se han instalado 11 contenedores en todos los barrios de la ciudad, excepto en el Centro Histórico. Juan Marco ha insistido en que "hay que entenderlo como una recogida solidaria", en la que los turolenses "hacen aportaciones a Cáritas para que luego nosotros, a través de un proceso de transformación de esa ropa, nos podamos permitir vestir a gente, iniciar procesos de inserción laboral y generar puestos de trabajo".

Hasta ahora, Cáritas recoge una media de 70.000 kilos de ropa usada cada año en sus instalaciones de San Nicolás de Bari, pero con estos contenedores esperan incrementar la recogida "entre un 8 y un 10 por ciento".

Además, instalarán contenedores en otros municipios de la provincia, en localidades de más de 2.000 habitantes; de momento, "estamos en vías de firmar un convenio con la Comarca del Jiloca", ha dicho Marco.

Ya han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Teruel que, no les cobrará la tarifa de ocupación de suelo por la instalación de los contenedores y quien les ha cedido la maquinaria para colocarlos.

El alcalde, Manuel Blasco ha señalado que con estos contenedores "damos más facilidades a la gente que le sobra ropa en casa y que es consciente de que hay gente que la necesita. Hasta ahora podían ir a San Nicolás, pero se les da más facilidades para incrementar las toneladas de ropa recogida".

Finalmente, ha agradecido a Cáritas su labor que "es impagable en todo tiempo, más aún en estos tiempos de tremenda crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento