Rumsfeld se despide de Irak

  • Despedida secreta del todavía secretario de Defensa.
  • Viaja a Irak para dar las gracias a los soldados.
  • La semana que viene será sustituido por Robert Gates.
Rumsfeld en Irak
Rumsfeld en Irak
20min
Rumsfeld en Irak
El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, visitó en secreto Irak para despedirse de las tropas de su país y
pocos días antes de abandonar el cargo, informó el domingo un portavoz oficial del Pentágono.

Las cadenas de televisión ABC y CNN confirmaron la visita de Rumsfeld, la decimotercera que realiza sin haber sido anunciada al país árabe desde que comenzó la intervención estadounidense en marzo de 2003.

La semana que viene se marcha

Rumsfeld, que presentó al presidente de EEUU, George W. Bush, su dimisión el pasado 7 de noviembre después de seis años al frente de Defensa, será sustituido el 18 de diciembre en el cargo por Robert Gates, un ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que ya ha sido confirmado para el puesto por el Congreso esta misma semana.

El teniente coronel Todd Vician, portavoz del Pentágono, no ofreció detalles sobre la visita del secretario de Defensa, pero dijo que su objetivo era agradecer personalmente a los soldados estadounidenses acantonados en Irak y a sus familias el sacrificio que hacen por su país.

El anuncio de dimisión de Rumsfeld se produjo un día después de las elecciones legislativas estadounidenses, que dieron a los demócratas la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes en medio del descontento generalizado en el país por el curso de la guerra en Irak.

Rumsfeld, de 74 años, ha reforzado durante su gestión, tal y como le ordenó Bush, el poderío y la importancia de las Fuerzas Armadas, que han visto cómo su presupuesto se ha disparado, pero los fracasos continuados en la guerra de Irak han podido más que su habilidad para conceder al Ejército un papel preponderante en las decisiones del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento