La jueza archiva la denuncia de Bárcenas al PP al no haber "ni robo, ni hurto"

  • El extesorero denunció al PP por forzar su despacho en Génova.
  • La magistrada desmiente la versión de Bárcenas. 
  • Entre otras cosas, el extesorero denuncia la desaparición de dos ordenadores.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.
ARCHIVO
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

La jueza de instrucción número 21 de Madrid ha concluido, al archivar la denuncia presentada por el extesorero del PP Luis Bárcenas contra su partido por el robo de dos ordenadores en su despacho, que "ni se ha producido robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida".

En el auto, la jueza Mercedes Gutiérrez Suárez ha decretado el sobreseimiento libre de las actuaciones "al no ser las mismas constitutivas de delito alguno".

El pasado 1 de marzo, Bárcenas acudió a la comisaría de policía del barrio madrileño de Salamanca para presentar una denuncia contra el PP por entrar sin permiso en el despacho que dice que ocupaba en la sede nacional del partido y por el robo de dos ordenadores que tenía allí.

Sobre el robo con fuerza denunciado por el extesorero del PP, la jueza recuerda que en su declaración judicial Bárcenas refirió que "no solo forzaron la cerradura de su despacho, sino que quitaron la misma", poniendo además de manifiesto que "la única llave del despacho la tenía él".

No obstante, el extesorero reconoció ante la jueza que "no se trataba de un despacho sino de una sala denominada Sala Andalucía que desde el 2010 el partido le había asignado para que trabajara en ella".

Según el auto, el abogado del PP denunciado por Bárcenas explicó en el Juzgado que "en absoluto había una única llave" de la sala, sino que en el partido "hay varias llaves de todas sus dependencias". El letrado admitió que cambió la cerradura para impedir que el extesorero, "que ya no trabajaba allí, entrara".

A la vista de todo ello, la jueza concluye en su resolución que "no se trata de un despacho personal", "que no había una única llave de la dependencia" y que "si se cambió la cerradura lo fue para impedir el acceso" de Bárcenas a la sala.

"En definitiva, no se ejerció fuerza alguna para entrar en el despacho o sala", afirma.

A continuación, la jueza entra a analizar en el auto "si el acceso a los bienes del señor Bárcenas lo fue con la intención de apoderarse de los mismos para obtener una ventaja patrimonial". El extesorero declaró que "si bien sus pertenencias estaban a su disposición, entre ellas había dos ordenadores portátiles de su propiedad que no le iban a entrar".

En cambio, el letrado del PP expuso en el Juzgado que "de ninguna manera pretendían apoderarse de los bienes" del extesorero, sino que se trató "de vaciar la sala y dejar los enseres y objetos personales en unas cajas poniéndolos a su disposición a través de su abogado".

En cuanto a los dos ordenadores, dijo que "son propiedad del Partido Popular", aunque "no obstante le pidieron al denunciante acreditación de su propiedad", cosa que no hizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento