'Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión' reúne 17 obras del pintor junto a las creaciones de 11 diseñadores

La muestra, que será visitada por los Príncipes de Asturias, estará abierta hasta el 20 de julio y cuenta con la colaboración del BBVA
Inaugurada la exposición sobre las Santas de Zurbarán
Inaugurada la exposición sobre las Santas de Zurbarán
Europa Press/Ayuntamiento de Sevilla
Inaugurada la exposición sobre las Santas de Zurbarán

Este viernes 3 de mayo se ha inaugurado en el Espacio Santa Clara de Sevilla la exposición 'Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión', una muestra organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de BBVA. La exposición reúne 17 obras maestras de Zurbarán dedicadas a las Santas Vírgenes que pintó el maestro extremeño, junto a una serie de creaciones de once diseñadores españoles que se han inspirado en dichas composiciones. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de julio, recibirá el próximo martes la visita de los Príncipes de Asturias.

Con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, acompañado por la delegada de Cultura, Educación Deportes y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella; el comisario de la exposición Benito Navarrete y el director comercial de la Territorial Sur de BBVA Luis Odriozola se presenta esta exposición que, por primera vez, reúne la obra pictórica de las Santas Vírgenes de Francisco de Zurbarán en Sevilla, en una muestra que cuenta con un presupuesto de 425.000 euros —275.000 aportados por el Consistorio y 150.000 por la entidad bancaria—.

Durante su intervención, Zoido ha subrayado que Zurbarán "fue un gran artista que por su obra y estilo creó escuela", con "un lenguaje genuino que influyó en otros artistas"; además, "rescataba la belleza corporal para reflejar en su belleza infinita la hermosura de Dios". Asimismo, el alcalde, que ha señalado que la muestra "tendrá un recorrido", aunque no ha querido dar más detalles, afirma que "Sevilla es la ciudad donde fueron concebidas estas Santas y se produjo el diálogo trasversal del arte que quiere ser objeto de devoción y pretexto para la persuasión".

Sánchez Estrella ha destacado que la inauguración de esta exposición tiene lugar justo 25 años después de la muestra monográfica que sobre Zurbarán se celebró en el Museo del Prado de Madrid y que la muestra "se gestó en el instante en que Zoido confío a ella el área de Cultura". Por su parte, Odriozola ha subrayado que se trata de un proyecto "singular, innovador y excelente", mientras que Navarrete ha señalado que "en tiempos de crisis lo único que tenemos es la belleza", toda vez que resalta que los diseñadores que participan en esta iniciativa "han querido unirse en el momento más difícil para crear y dar belleza".

La pintura de Zurbarán en el siglo XVII pretendía satisfacer a una clientela devocional que quería decorar las naves de las iglesias. A través de las santas se permitió en sus lienzos el retrato real ligado a fuerte intensidad mística y a un riquísimo vestuario. El tratamiento de los tejidos, la combinación de estampados, la elección de los colores y el uso de complementos hace pensar que estamos ante el primer creador de moda Española.

Las Santas Vírgenes que están expuestas en el dormitorio bajo del Espacio Santa Clara han sido ofrecidas para la ocasión por la National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla (atribuidas al taller del pintor), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Museo de Strada Nuova Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Así, aquí se podrán contemplar 17 de las 23 Santas de Zurbarán documentadas: Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal y Santa Margarita de Antioquía.

Cada diseñador participante se ha inspirado para su creación en la imagen de una Santa. De este modo, Elio Berhanyer se inspira en Santa Isabel de Portugal y en Santa Casilda; Francis Montesinos en Santa Margarita; Pedro Moreno, en dos ángeles turiferarios; Roberto Torreta en Santa Marina; Hannibal Laguna en Santa Apolonia; Ágatha Ruiz de la Prada, en Santa Águeda; Modesto Lomba, en Santa Úrsula; Ana Locking en Santa Catalina, Victorio y Lucchino, en Santa Isabel de Portugal; Ángel Schlesser, en Santa Catalina y Juan Duyos en Santa Eufemia.

Los diseñadores formados en la Cátedra de Elio Berhanyer también han trabajado sus diseños. María José Pedrosa Mérida ha diseñado inspirándose en Santa Dorotea; Rafael Pérez Girón en Santa Inés; María José Jiménez Jurado en Santa Engracia; Mónica Ruiz Rabadán en Santa Marina; Ana Castilla Portillo en Santa Bárbara; Inmaculada Vergara en Santa Eulalia; Maribel Fajardo Arjona (Tan Gram) en Santa Matilda y Cristina Vázquez Borrego en Santa Catalina.

La exposición Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión estará abierta al público hasta el día 20 de julio y contempla el desarrollo de actividades paralelas. Así, en el refectorio del espacio Santa Clara se podrá contemplar los grabados de la artista Charlotte Massip dedicados al pintor extremeño bajo el título de 'Homenaje a Zurbarán'. Igualmente, Se pondrá en marcha el Programa Didáctico para centros educativos desde el lunes 6 de mayo al 19 de junio con horario de lunes a viernes de 10,00 a 13,30 horas y martes y jueves de 18,00 a 20,00 horas. La participación será concertada a través del Departamento de Programas Educativos, cuya dirección electrónica es programas.educacion@sevilla.org.

Además, se desarrollará el Simposio Internacional Santas de Zurbarán del 13 al 15 de mayo de 19,00 a 21,30 horas en la antigua ropería del Espacio Santa Clara. Con la presentación de la delegada de Cultura, Sánchez Estrella, Odile Delenda ofrecerá la conferencia inaugural. Se contará, asimismo, con la presencia de Enrique Valdivieso, Benito Navarrete, Gabriele Finaldi, Javier González de Durana, Cécile Vincent Cassy, Guillaume Kientz; Ignacio Cano y Victorio y Lucchino. Del mismo modo, el día 28 de mayo organizado por la Casa de los Poetas y la Literatura tendrá lugar a las 20,00 horas el encuentro 'Literatura en tiempos de Zurbarán'.

Santa casilda y BALENCIAGA

La muestra incluye, además, el vestido con el que Cristóbal Balenciaga triunfó en París en su colección de 1961 e inspirado en el cuadro de Santa Casilda. Ha sido prestado por el Museo Cristóbal Balenciaga y este préstamo es todo un acontecimiento por ser la primera vez que se mostrará junto al cuadro de Santa Casilda de Zurbarán del Museo Thyssen-Bornemisza. Se trata de un traje de tarde en tela de gazar, tejido original ideado por la fábrica suiza Abraham en exclusiva para Balenciaga, que buscaba una tela de rotundas cualidades escultóricas y volúmenes poderosos y muy delicados.

La exposición permanece abierta de lunes a sábados de 10,00 a 15,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas. Los domingos de 10,00 a 15,00 horas —último pase una hora antes del cierre—. La venta de entradas —en el mismo horario que la exposición— se realizará en el Espacio Santa Clara, situado en la calle Becas s/n, y de forma online, desde la página www.generaltickets.com. También a través del teléfono 627 47 63 48.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento