El economista Aurelio Martínez sostiene que "España solo puede optar por la devaluación interna"

El expresidente de Navantia pide "proteger las áreas de tecnología que pueden generar ingresos en el futuro"
El catedrático Aurelio Martínez Estévez
El catedrático Aurelio Martínez Estévez
UPCT
El catedrático Aurelio Martínez Estévez

El catedrático de Economía Aplicada y experto en crisis financieras Aurelio Martínez Estévez ha señalado este viernes en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT que España "solo puede utilizar la devaluación interna y el aumento de la competitividad" para solventar su elevado endeudamiento.

En preguntas previas a la conferencia del Foro Economía y Sociedad "Economía española: seis años de crisis", el catedrático ha indicado que solo hay cuatro formas de reducir el apalancamiento en que se encuentran España y otros países desarrollados por su elevado endeudamiento: aumentar el PIB, aumentar el nivel de precios, vender activos o hacer una quita de la deuda.

"La pertenencia a la zona euro impide a España tener medidas de estímulo del PIB, el Banco Central Europeo mantiene la inflación controlada, la venta de activos es muy complicada y la quita no nos lleva a ningún sitio", ha descartado Martínez Estévez. "La única variable que podemos utilizar es la devaluación interna", que implica reducciones salariales y "las dificultades que ya estamos sufriendo".

Martínez Estévez, quien presidió el Instituto de Crédito Oficial entre 2004 y 2009, ha reconocido que la reducción de tipos de interés acordada por el BCE "no sirve para mucho, estaba descontada. En abril, el Euribor ya cerró a 0,5. La política monetaria ya no tiene margen de estímulo". Y ha alertado de los peligros del proceso concentración oligopólica en el sistema financiero. "Hace falta un organismo institucional financiero que introduzca más competencia. Se podría hacer a través de Bankia", ha opinado.

El también expresidente de Navantia ha dicho que volver a Cartagena le trae "muy buenos recuerdos" y ha confiado en el futuro de los astilleros públicos porque "en tres o cuatro años hará falta de nuevo renovar la flota y me resisto a creer que tantos esfuerzos, como con el S80 en Cartagena, se puedan dilapidar. Hay que proteger las áreas de tecnología que pueden generar ingresos en el futuro".

Como actual presidente de la Fundación Valencia CF ha admitido no saber de fútbol más que "un aficionado cualquiera", por lo que "me centraré en el plano económico, de los asuntos deportivos se ocuparán sus responsables".

La conferencia de Aurelio Martínez Estévez ha sido presentada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Antonio Duréndez, y por la responsable del Foro Economía y Sociedad, Elena Lara.

Durante la charla, el ponente ha repasado la situación actual de la economía española, resaltando los desequilibrios que se han resuelto, los que están en vías de solucionarse y en los que se ha ido a peor. Y ha recordado las predicciones económicas, que sitúan el inicio de la recuperación económica en 2014 y la disminución del desempleo a partir de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento