NNGG critica que la Junta plantee una reducción del 25 por ciento de las plazas de la Escuela de Idiomas

El presidente del Comité de Estrategia Política de Nuevas Generaciones de Málaga (NNGG), Enrique Rodríguez, ha criticado que la Junta de Andalucía "además de querer virtualizar las largas colas" que se producían en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) a la hora de hacer la matrícula, para "no acaparar fotografías en los medios", también ha planteado "una reducción del 25 por ciento de las plazas", que ha calificado de "surrealista".

El presidente del Comité de Estrategia Política de Nuevas Generaciones de Málaga (NNGG), Enrique Rodríguez, ha criticado que la Junta de Andalucía "además de querer virtualizar las largas colas" que se producían en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) a la hora de hacer la matrícula, para "no acaparar fotografías en los medios", también ha planteado "una reducción del 25 por ciento de las plazas", que ha calificado de "surrealista".

De hecho, ha indicado que la "única respuesta" del Gobierno andaluz a la demanda de formación idiomática "ha sido la de evitar colas en sus instalaciones, además de recortar las plazas". Así, ha recordado que en el curso 2012-2013 las plazas eran 2.720, mientras que el planteamiento para el próximo es que disminuyan hasta las 2.025.

"Quieren recortar una de cada cuatro plazas en idiomas", ha subrayado a la vez que ha destacado que la situación en los últimos años "se ha visto agravada" ya que "se ha pasado de rechazar en 2008 cerca del 16 por ciento de las solicitudes hasta llegar el pasado año a denegar a más del 68 por ciento, dejando en la calle más de 5.000 matriculas".

Asimismo, Rodríguez ha expuesto, a través de un comunicado, que "es precisamente el aprendizaje de español la única lengua que se mantiene intacta", mientras que el inglés se reduce un 30 por ciento, ha apuntado, o el alemán "aumenta su oferta en tan solo 30 plazas a pesar de que la demanda de este idioma se ha triplicado en los últimos años".

En este sentido, el responsable de la formación juvenil ha explicado que "nos tememos que este año, con el aumento de demanda previsto, se queden fuera más de 6.119 alumnos, lo que supone que más del 77 por ciento de las peticiones puedan ser denegadas". Así, ha lamentado la "desidia" del bipartito formado por PSOE e IU al frente de la Junta con el bilingüismo.

En este sentido, ha criticado el "no saber adaptarse a la situación actual y estar alejándose de la realidad de los jóvenes malagueños". En concreto, ha informado de que esta realidad afecta a más de 200.000 jóvenes de la provincia "que se encuentran fuera de la educación obligatoria".

Además, ha hecho especial hincapié en que la situación también se agrava con el nuevo sistema universitario que "hace que para los más de 36.000 alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) el aprendizaje de un idioma se haga indispensable para la adquisición del título de grado para acreditar la competencia lingüística B1".

Es por ello por lo que ha pedido a la Junta "que tome cartas en el asunto con medidas excepcionales". "Somos conscientes de las dificultades económicas, por ello no exigimos grandes programas de inversión ni grandes becas para estudiar fuera, solo exigimos que todos aquellos que quieran estudiar una oferta de idiomas en su ciudad puedan hacerlo", ha defendido.

"No queremos que esta administración continúe retrasando la competitividad de los jóvenes malagueños cuando debería estar trabajando por ayudar a los jóvenes, buscando posibles salidas a sus problemas y preocupaciones", ha añadido Rodríguez, quien ha asegurado que desde NNGG "vamos a continuar reclamando que la provincia pueda absorber esta demanda y que pueda responder a las expectativas y urgencias de los jóvenes malagueños".

Asimismo, ha concluido lamentando que "esta noticia no es nueva y tampoco es aislada, puesto que se repite en las otras siete escuelas de idiomas existentes en la provincia de Málaga que ofrecen pruebas de certificación de nivel intermedio y avanzado —Marbella, Estepona, Fuengirola, Ronda, Vélez-Málaga y Coín—".

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