Las empresas Markleen, Bodegas Paniza y Libelium, premios a la Exportación 2012 de la Cámara de Comercio

La entrega de galardones se realizará el 26 de mayo en el Palacio de Congresos de la Expo
Presentación de los premios a la Exportación 2012 de la Cámara de Comercio.
Presentación de los premios a la Exportación 2012 de la Cámara de Comercio.
EUROPA PRESS
Presentación de los premios a la Exportación 2012 de la Cámara de Comercio.

Las empresas aragonesas Markleen, Bodegas Paniza y Libelium son las galardonadas este año con los premios a la Exportación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, según lo ha anunciado la vicepresidenta primera de esta institución, María López Palacín, en rueda de prensa, este viernes en Zaragoza.

Con ella, han comparecido la directora de Internacionalización de la Cámara, Nieves Ágreda; el gerente de Bodegas Paniza, José María Andrés; la vicepresidenta de Markleen, Sofía Andrés, y la directora financiera de Libelium, Cristina Amoribieta.

La entrega de los premios, patrocinados por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y el Banco Sabadell, será el próximo 26 de mayo, en el Palacio de Congresos de la Expo.

Según ha relatado la vicepresidenta primera de la institución cameral, los galardones se entregarán a las tres pequeñas y medianas empresas (pymes) "por su triunfo en los mercados internacionales y por demostrar un nuevo perfil de empresa exportadores aragonesa, basado en la innovación y alta tecnología".

También, ha concretado que estas compañías comparten que "todas exportan más del 70 por ciento de su producción y, en algún caso, rozan el cien por cien", algo que se debe a que "parten de una potente visión internacional de su negocio y una decidida apuesta por la innovación".

Crecimiento espectaculares

López Palacín ha precisado que las tres empresas han tenido en los últimos años "espectaculares incrementos en sus ventas en el exterior", aún en un periodo de crisis económica, de forma que "constituyen tres casos de éxito de las pymes y de cómo obtener resultados a partir de centros de decisión empresarial radicados en Aragón".

En este punto, ha comentado que estos premios han sido "más disputados" que otros años, algo que ha achacado a que las pymes aragonesas "exportan más" y quieren acceder al reconocimiento para conformar un mejor "currículum", que les ayude a impulsar sus productos.

MARKLEEN

La empresa Markleen, fundada en 1993, situada en San Mateo de Gállego (Zaragoza), produce equipos para la prevención y lucha contra la contaminación marina, que vende a compañías petroleras y sociedades de salvamento.

De esta forma, exporta el 94 por ciento de su producción, llega a 30 países y su facturación asciende a 6,75 millones de euros anuales. Esta compañía está liderada por el ingeniero naval Peter Oye, máximo accionista e impulsor tanto de sus estrategias de negocio como de se nivel de I+D+i. En 1999, Markleen abrió un nuevo centro productivo de Göteborg (Suecia) que da servicio, sobre todo, a los países nórdicos y a Rusia.

La vicepresidenta de Markleen, Sofía Andrés, ha indicado que las pymes que son capaces de apostar por la exportación también lo son de crear empleo. No obstante, ha apostillado que la financiación es "fundamental" y ha destacado que es lo que necesitan las empresas, "no ayudas a fondo perdido".

Bodegas paniza

Bodegas Paniza, fundada en 1953, elabora vino en la localidad zaragozana que le da nombre, y forma parte de la Denominación de Origen de Cariñena. Sus productos se centran en una visión empresarial innovadora de un negocio tradicional.

El vino nace en la Sierra de Algairén y se exporta el 80 por ciento de la producción, desde la bodega panicense a 30 países, con una importante presencia en Alemania y Reino Unido, y creciente cuota de mercado en China. Su facturación alcanza los 12,14 millones de euros.

Según la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio, María López, la sociedad cooperativa Bodegas Paniza sobresale por "su flexibilidad y adaptación al mercado, tanto por la introducción de nuevas variedades de uva, como por la apuesta por una línea de vinos afrutados con un ligero toque de barrica sin llegar a los tiempos de crianza tradicionales".

Bodegas Paniza empezó su apuesta por la internacionalización en el año 2007, mientras que dentro de su política de innovación se incluye la colocación del código 'QR' —módulo para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional— en las etiquetas de sus botellas.

El gerente de Bodegas Paniza, José María Andrés, ha señalado que las exportaciones han permitido que la cooperativa siga creciendo, aún en crisis económica, y ha asegurado que no tienen prácticamente dificultades para acceder al crédito, dado que, las entidades financieras "conocen nuestro proyecto".

LIBELIUM

La empresa Libelium nació de la Universidad de Zaragoza en el año 2006 y se dedica al diseño y fabricación de hardware —partes tangibles de un sistema informático—, para la motorización inalámbrica de cualquier parámetro ambiental.

Esta pyme vende sus dispositivos de alta tecnología en 75 países, factura 2,71 millones de euros y exporta más del 75 por ciento. Los sensores que diseña se aplican tanto a actividades industriales y agricultura de alto rendimiento, como a ciudades.

La directora financiera de Libelium, Cristina Amoribieta, ha explicado que están creando empleo "a muy bien ritmo" desde su fundación, y, para ello, ha dicho que lo que requieren las pymes es "tener un mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento