Las infracciones penales descienden un 6,8 por ciento en Aragón durante el primer trimestre del año

Las infracciones penales han descendido en Aragón un 6,8 por ciento durante el primer trimestre del año respecto al último de 2012, ha informado el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la constitución de la Junta de Seguridad de la Comunidad Autónoma.
El delegado del Gobierno en Aragón, en primer plano, y el consejero de Interior.
El delegado del Gobierno en Aragón, en primer plano, y el consejero de Interior.
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno en Aragón, en primer plano, y el consejero de Interior.

Las infracciones penales han descendido en Aragón un 6,8 por ciento durante el primer trimestre del año respecto al último de 2012, ha informado el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la constitución de la Junta de Seguridad de la Comunidad Autónoma.

El número de delitos ha disminuido un cuatro por ciento y las faltas un 8,9 por ciento, ha dicho Alcalde, quien ha agregado que la tasa de criminalidad se sitúa en 33,8 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media española es de 47,7. En la provincia de Zaragoza, la tasa de criminalidad es de 37,4 delitos por cada 1.000 habitantes, en Huesca de 24,9, y en Teruel de 23,3, lo que demuestra "la buena actuación, la magnífica labor que están desarrollando" las Fuerzas de Seguridad.

Aragón ocupa el duodécimo lugar entre las Comunidades y ciudades autónomas por tasa de criminalidad, de forma que los datos son "buenos", si bien "vamos a seguir trabajando para mejorarlos el siguiente trimestre", ha dicho el delegado del Gobierno en Aragón, que ha dejado claro que "mientras haya un solo caso nos preocupará y nos exigirá el máximo de nuestras energías para solucionarlo".

Los delitos contra el patrimonio, que actualmente incluyen las sustracciones en trasteros, garajes y patios, han bajado un 4,4 por ciento, y los robos con fuerza en las cosas han descendido un 2,9 por ciento. De estos, los perpetrados en domicilios particulares han bajado un 7,4 por ciento.

Sin embargo, los robos con violencia e intimidación han subido 4,4 por ciento debido al incremento de los robos de 'smartphones' y teléfonos móviles en general. Alcalde ha hecho notar que hay muchas denuncias falsas por este motivo, mientras que se han registrado un 6,9 por ciento menos de robos con violencia en domicilio.

El tráfico de drogas ha subido un 12 por ciento. El delegado del Gobierno ha dicho que si el número hubiera sido cero, "no querría decir que no habría delitos, querría decir que ha habido un mal trabajo", es decir, que el aumento de esta tasa significa la "magnífica labor" de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que "está haciendo que aflore en mayor medida" el tráfico de drogas.

Junta de seguridad

En otro orden de cosas, el Ejecutivo aragonés y la Delegación del Gobierno en la Comunidad autónoma han constituido la Junta de Seguridad de Aragón, un órgano permanente que se reunirá dos veces al año en ambas sedes institucionales, alternativamente, y que servirá para optimizar la coordinación de ambos gobiernos en materia de seguridad, especialmente en el caso de competencias compartidas, como espectáculos públicos y juego.

Gustavo Alcalde ha puesto de relieve el interés del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, por poner en marcha la Junta y ha indicado que con ésta "no solamente vamos a profundizar en la coordinación que ya existía de manera natural, lógica y razonable", sino que también se pueden poner encima de la mesa cuestiones "paralelas" que afectan al conjunto de la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha explicado a los medios que Aragón es la primera Comunidad autónoma en constituir su Junta de Seguridad de entre las regiones que carecen de Policía autonómica.

Asimismo, ha destacado "el talante" del delegado del Gobierno para ponerla en marcha, señalando que "si no hubiera sido por él, que desde el principio vio el planteamiento y lo impulsó con decisión, no la hubiéramos podido" crear. El objetivo último es "mejorar todos los servicios públicos que tienen que llegar en las mejores condiciones a los ciudadanos", ha recordado.

Unidad adscrita

Suárez ha afirmado que la creación de unidades adscritas del Cuerpo Nacional de Policía, como el puesto en marcha en Aragón años atrás, es ventajosa, ya que "facilitan la coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque orgánicamente dependen del Ministerio —del Interior—, pero funcionalmente del Gobierno de Aragón".

El consejero ha expuesto que los efectivos de la unidad adscrita están casi al cien por cien en cuanto al servicio activo, si bien "tenemos un problema con las vacantes de segunda actividad", un total de 39, ha expresado.

El delegado ha comentado que ambos han trabajado "codo con codo" para cubrir las vacantes de la unidad adscrita y ha apuntado que recientemente tomaron posesión 20 funcionarios y anteriormente otros seis.

Sobre las 39 vacantes —de un total de 50— en segunda actividad, Alcalde ha reconocido que "va a ser muy difícil que se cubran porque ha cambiado el sistema" y ahora los agentes pueden optar por jubilarse o continuar en activo hasta los 65 años, "con lo cual va a haber que buscar fórmulas". La única posible, ha añadido, es modificar el convenio que firmó el Ministerio del Interior con el Ejecutivo aragonés para iniciar la actividad de la unidad adscrita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento