El Magrama y los ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos firman el convenio de la primera fase de la depuradora

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y presidenta de Acuanorte, Liana Ardiles, y los representantes de los ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos, Luis Rey, Benito Serrano y Gustavo Martínez, han rubricado este viernes el convenio para la ejecución de la primera fase de la nueva depuradora de Soria, en la que se invertirán 22,5 millones de euros.

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y presidenta de Acuanorte, Liana Ardiles, y los representantes de los ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos, Luis Rey, Benito Serrano y Gustavo Martínez, han rubricado este viernes el convenio para la ejecución de la primera fase de la nueva depuradora de Soria, en la que se invertirán 22,5 millones de euros.

La firma de este acuerdo viene marcada, tal y como ha destacado Ardiles, por "la prisa para finalizar la obra antes de que termine 2015" y no perder los fondos europeos de este proyecto, y por la financiación de la segunda parte de estas instalaciones, la construcción del túnel emisario y los colectores asociados.

La representante del Magrama ha explicado respecto al túnel que en breve se iniciará la redacción de este proyecto, que se tramitará de forma paralela al estudio geológico y geotécnico que ya está en marcha, y ha confiado en que "a final de año haya una respuesta sobre la viabilidad técnica, económica y medioambiental".

Liana Artiles ha descartado "la posibilidad de que no exista financiación para el túnel" y ha añadido que "a final de año habrá una respuesta clara de por dónde va a ir el túnel y del coste de esta infraestructura".

La financiación de las obras del túnel dependerá también de los fondos europeos, ha matizado la directora general del Agua, "del periodo 2014-2020, que en estos momentos están en plena fase de negociación y a final de año estará el marco operativo de Castilla y León que definirá la cantidad que se le va a asignar a cada territorio para programar todas las obras".

Artiles ha sentenciado que "sí se garantiza la financiación, pero ahora no se puede garantizar el porcentaje. Pero fondos va a haber".

La directora general del Agua ha reconocido que "el camino ha sido difícil" hasta llegar a la firma del convenio que se ha suscrito este viernes y ha estimado que "ha sido un gran reto" para los ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos.

La rúbrica de este acuerdo para la licitación de la primera fase de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Soria da luz verde a la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de la depuradora, así como a la redacción del proyecto del emisario y de los colectores asociados.

A este respecto, Liana Artiles ha puntualizado que el Consejo de la Sociedad Estatal Acuanorte "se celebrará este mes de mayo y se llevará la licitación del concurso de proyecto y obra de esta primera fase".

Así, la representante del Gobierno ha señalado que "los plazos están superpuestos", el tiempo previsto para la redacción del proyecto se sitúa entre "tres y cinco meses, espacio en el que se conocerá la solución del túnel" y una vez concluido el proyecto "se iniciará la obra".

La directora general del Agua ha hecho hincapié en que "no va a ser una obra fácil, porque tiene unas metas muy concretas" en cuanto al cumplimiento de los plazos y "habrá otros pasos a lo largo del camino en los que habrá que llegar a acuerdo".

La nueva depuradora se ubicará en el paraje denominado Sinova, en el término municipal de Los Rábanos, y estará diseñada para 180.000 habitantes, lo que permitirá resolver los problemas de depuración que presenta la ciudad de Soria y los municipios de Golmayo y Los Rábanos.

En este sentido, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha afirmado que "no es solo importante hablar de dinero, sino de la atención a las personas, porque la depuradora tiene que dar un servicio esencial a la ciudad".

Rey ha hecho hincapié en "el trabajo que queda por delante para eliminar todas esas incertidumbres que hay encima de la mesa" sobre la construcción y financiación del túnel.

El edil ha asegurado que la capacidad del Consistorio soriano para asumir el coste de la obra del túnel "dependerá de las condiciones" de la financiación europea para la segunda fase.

Por su parte, los alcaldes de Los Rábanos y Golmayo, Gustavo Martínez y Benito Serrano, han puesto el acento en "el trabajo" que han realizado todas las entidades implicadas en el desarrollo del proyecto de la EDAR.

Condiciones del convenio

La inversión prevista para acometer esta actuación correspondiente a la primera fase de las obras de saneamiento de Soria asciende a 22,5 millones de euros, financiados por el Gobierno de España, en un 80 por ciento con cargo a fondos europeos y en un 20 por ciento de fondos propios.

Tras la firma del convenio, se licitará el contrato de redacción de proyecto y ejecución de las obras de la nueva EDAR, así como la redacción de los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados.

Con este convenio se cumple con el objetivo de maximizar la absorción de los fondos europeos programados en esta actuación, para la que se prevé una inversión total de 50 millones de euros.

Una vez adjudicadas las obras de la nueva EDAR y, por tanto, conocido su importe de inversión y ya redactados los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados, se suscribirá una adenda al convenio en la que se incorporará, a la actuación en desarrollo, el túnel emisario y los colectores asociados con su coste real que se sumará a la inversión que resulte de la adjudicación de la nueva depuradora.

En el citado texto, atendiendo a los plazos y al coste de la ejecución del túnel y colectores asociados, se determinará su fórmula de financiación y la fecha de inicio de cada uno de los proyectos.

Obras e instalaciones previstas

La nueva estación depuradora, situada aguas abajo del embalse de los Rábanos, será de tipo fangos activos convencional, con digestión anaerobia, y con un caudal de tratamiento de 48.000 m3/día y seis veces el caudal medio de pretratamiento.

Los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados a la nueva EDAR contemplarán la remodelación de los colectores de entrada a la actual depuradora, y la ejecución de los aliviaderos y las conexiones necesarios hasta la nueva EDAR.

Los nuevos colectores recogerán los vertidos de Soria capital, con excepción de los nuevos barrios de la zona oeste, que irán por el colector de Golmayo junto a los vertidos de esta población.

Además unirán la Entidad Local Menor de Fuentetoba y el Polígono Industrial de Carbonera-Carbonera de Frentes con el colector de Golmayo.

Mientras, el túnel emisario conectará los anteriores colectores con la nueva EDAR de Sinova. Por su parte, el colector de Los Rábanos verterá las aguas residuales del municipio al túnel emisario.

Estudios geológicos y geotécnicos en marcha

Para la redacción de los proyectos constructivos de cada una de las actuaciones principales es necesario disponer de datos geológicos y geotécnicos suficientes que permitan conocer el terreno de implantación de las obras, especialmente el túnel, ya que las características del macizo rocoso que está previsto atravesar condicionarán el diseño y la ejecución de los trabajos.

Desde el pasado mes de marzo se están elaborando el 'Estudio geológico y geotécnico para el diseño del túnel emisario y colectores asociados de la EDAR de Sinova (Soria)' y el 'Estudio geotécnico para el diseño de la EDAR de Sinova (Soria)', encontrándose en ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento