Vigilancia Aduanera procedió al volcado informático de "unos 25 ordenadores" de dependencias del Ayuntamiento de Lugo

En el marco de la actuación judicial los agentes acudieron al parque móvil y al edificio de la Policía Local

Los agentes de Vigilancia Aduanera y el personal del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que instruye la 'Operación Pokémon', procedieron al volcado informático de "unos 25 ordenadores" de varias dependencias del Ayuntamiento lucense, que concluyó "sobre las dos de la mañana".

El alcalde accidental, Luis Álvarez, ha explicado que fueron dos equipos de agentes los que "actuaron simultáneamente en distintas dependencias municipales" y "el último equipo que se encontraba en el edificio administrativo de la ronda de la Muralla concluía a las dos de la mañana".

Aparte de estas oficinas, el volcado informático, por orden judicial, se llevó a cabo "en el parque móvil y en el edificio de la Policía Local". "Lo que hicieron fue copiar el contenido de un cierto número de ordenadores, pero no llevaron la información. No se incautaron de documentación. Lo que hicieron fue copiar información, y así procederán al análisis como estimen oportuno", ha explicado el edil.

En cuanto al número de ordenadores, Álvarez, tras la junta de gobierno, que precisamente se tuvo que aplazar del jueves hasta este viernes, ha puntualizado que "la cifra está más próxima a los 25".

Sobre la ausencia del alcalde de Lugo, José López Orozco, el regidor accidental ha comentado que le había "prohibido expresamente" que se incorporara al Ayuntamiento, dado que pasa unos días de descanso "con su familia".

El también concejal de Urbanismo y portavoz socialista del gobierno local, ha señalado que el volcado se produjo también en el ordenador de uno de los ediles del equipo de gobierno, aunque declinó, dado el secreto de sumario, concretar el nombre del mismo. No obstante, fuentes consultadas han apuntado que se podría tratar del departamento de Medio Ambiente, al frente del que se encuentra el concejal Lino González Dopeso.

Grupo socialista

Mientras, Álvarez, preguntado sobre que otro de los volcados se producía en la oficina del Grupo Municipal Socialista, ha apelado a que en este acceso a "determinados equipos, se puede comprobar que esos equipos tienen carpetas compartidas con otros equipos y evidentemente eso supone que estos agentes van a esos nuevos equipos que aparecen en carpetas compartidas".

"Evidentemente el Grupo Municipal Socialista tiene conexión con los grupos de la Alcaldía y eso es obvio, a partir de ahí que fueran a investigar la información que había en ese ordenador es evidente, como también pasó con otros equipos que no venían en ese oficio que se fueron uniendo a ese volcado de información a lo largo del día. Ese es el motivo por el que esa actuación se prolongó tantas horas", ha subrayado.

Están "tranquilos"

También Álvarez ha insistido en dejar claro que esto no se trata de "una causa general" contra el Ayuntamiento de Lugo, ya que es uno de los municipios gallegos que está siendo investigado en el marco de la 'Operación Pokémon', junto con otros como Ourense y Santiago de Compostela, donde se ha efectuado un volcado informático también.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Persoal, Manuel Expósito, ha sostenido que "los funcionarios están tranquilos". "Y aquí nadie oculta nada", ha apostillado. "No tenemos nada que decir en relación a esta intervención, solo respeto a la actuación de la Justicia y a la espera", ha aseverado. También negó que esta intervención judicial "alterara" el normal funcionamiento administrativo del Ayuntamiento lucense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento