Javier Fernández anuncia un nuevo plan de empleo que dará trabajo a 700 parados de larga duración

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo aprobará en las próximas semanas un nuevo plan de empleo, en colaboración con los ayuntamientos, que servirá para dar trabajo a 700 parados de larga duración que tengan más de 45 años. La subvención medida será de 14.400 euros por contrato, según ha señalado el dirigente asturiano.
Javier Fernández en el pleno
Javier Fernández en el pleno
EUROPA PRESS
Javier Fernández en el pleno

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo aprobará en las próximas semanas un nuevo plan de empleo, en colaboración con los ayuntamientos, que servirá para dar trabajo a 700 parados de larga duración que tengan más de 45 años. La subvención medida será de 14.400 euros por contrato, según ha señalado el dirigente asturiano.

Fernández ha hecho este anuncio en la sesión de preguntas de la sesión plenaria, en la que los cuatro grupos parlamentarios (Foro, PP, IU y UPyD) le han pedido información sobre sus planes para potenciar el empleo debido a los malos datos cosechados últimamente.

Fue a una pregunta del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, cuando Javier Fernández habló de este nuevo plan, que se unirá al que recientemente ha aprobado el Ejecutivo dirigido a los más jóvenes, en el marco de la concertación social. Javier Fernández, en cualquier caso, ha coincidido en que la situación es muy mala para los jóvenes y se ha referido a las restricciones presupuestarias derivadas del "austericidio" que impone el Gobierno de Alemania y que acepta el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Sin políticas de estímulo sólo quedará reconocer el fracaso, como han hecho los ministros de Rajoy", ha manifestado.

Prendes ha indicado que el plan para jóvenes es sólo una "cura de urgencia" en un caso en el que "hay que pasar al enfermo a planta". Ha señalado que Asturias ha perdido 82.000 puestos de trabajo en los últimos años y que el empeoramiento de las previsiones por parte de Bruselas para España también va a afectar a Asturias. CASCOS

El diputado de Foro Francisco Álvarez-Cascos también ha preguntado al actual presidente del Principado sobre si considera alcanzable un consenso político amplio sobre unas medidas básicas dirigidas a incentivar el acceso al primer empleo de los jóvenes asturianos. Fernández le ha dicho que no sólo es "posible", sino también "deseable", algo que Cascos ha celebrado.

El presidente de Foro ha instado a Fernández a que impulse un acuerdo que sea normativo y que tenga reflejo presupuestario. "Podría servir de precedentes para otros consensos mínimos en Asturias y sería aleccionador para España", ha indicado.

Tras escuchar a Cascos, Javier Fernández le ha animado a que haga propuestas. "Admitimos sugerencias para mejorar, haga usted esas propuestas", le ha indicado. En materia de empleo joven, Javier Fernández ha lamentado que el partido de Cascos haya respaldado en el Congreso la reforma laboral porque es la que ha servido para consolidar "los contratos basura".

También IU ha preguntado por empleo en la sesión de este viernes, repitiendo exactamente la misma pregunta que realizó hace diez meses, para dejar constancia de que la situación no ha ido a mejor, sino que ha empeorado. El portavoz de IU Ángel González le ha pedido a Fernández una mayor "rebeldía" ante el Gobierno de Rajoy.

Fernández le ha contestado que está dispuesto ha hablar de rebelión "siempre que eso no signifique ocupar una finca o entrar en un supermercado". Ha recordado a IU que el Gobierno asturiano ha recurrido a los tribunales contra decisiones del Ejecutivo central. Y ha puesto en valor la concertación social, con sindicatos y empresarios, para articular las medidas de empleo, siempre limitadas por la concertación social.

Tensión con el pp

Pero el debate más tenso llegó con la pregunta de la diputada del PP, Mercedes Fernández. Ya durante una intervención anterior Javier Fernández se había quejado de que la portavoz no dejaba de hablar en su escaño. "Es como un rumor permanente, como la radio pirenaica que se oía con tanta dificultad", ha indicado.

Mercedes Fernández, llegado su turno, fue dura con las políticas de Javier Fernández y cargó contra su gestión en materia de la lucha contra el desempleo. Dijo que en los últimos años los gobiernos socialistas se gastaron 73 millones de euros en formación para desempleados sin que haya habido resultados. "Hay que preguntarse si hay que seguir con esas políticas del pasado o hay que reconducirlas, porque no han servido", ha señalado.

Javier Fernández ha llamado a la portavoz del

Pp "mercedes la temeraria", al entender que le sorprendía que ella se atreviese a preguntar por empleo, teniendo en cuenta las políticas que está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy.

Javier Fernández le ha dicho que las políticas activas de empleo dependen del Principado, pero que mientras antes contaba con 96 millones para las mismas, ahora sólo con 43 "por decisión del Gobierno de España". Le ha invitado a "aportar" cosas y le ha acusado de "mentir" por decir que le había solicitado reuniones. "Usted y yo sabemos que no es verdad, mentir es muy feo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento