El PSOE teme que indemnizar a los afectados por sentencias de derribo antes de su ejecución sea "un engaño más Diego"

Palacio insta al Gobierno a dar una solución definitiva a todos los afectados
Afectados Por Derribos En Santander
Afectados Por Derribos En Santander
EUROPA PRESS
Afectados Por Derribos En Santander

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha afirmado este viernes que indemnizar las viviendas afectadas por sentencias de derribo antes de ejecutar la demolición "es un buen propósito", pero "mucho nos tememos -ha dicho- que sea un engaño más" del presidente regional, Ignacio Diego, "porque hasta ahora ha hecho justamente lo contrario".

Al respecto, el parlamentario ha señalado que a los propietarios de las viviendas derribadas en Arnuero, en la playa de La Arena, "aún no se les ha pagado y Diego les ha mandado a reclamar la indemnización a los tribunales después de derribarles las viviendas".

Palacio ha denunciado que de los cinco millones de euros que había en el presupuesto para indemnizar a los propietarios de estas viviendas, Diego ha retirado este año cuatro millones y medio porque "no pensaba pagar a nadie" y ha dejado solamente 500.000 euros.

Añade que los tribunales han terminado imponiendo una sanción económica personal al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Francisco Javier Fernández "por incumplimiento y falta de colaboración con la justicia en las indemnizaciones por los daños morales".

El parlamentario socialista recuerda en un comunicado de prensa que en el Plan de derribos que Diego presentó ante los tribunales y ante los afectados comprometió un calendario para ejecutar sentencias y legalizar viviendas. "Han pasado ya dos años y Diego ha incumplido este calendario, de tal manera que no se ha ejecutado ninguna sentencia, ni se ha legalizado ninguna vivienda. Los afectados sostienen, con razón, que ha sido un año perdido", afirma.

"Si proponen indemnizar antes de derribar que lo hagan, pero que no engañen más", reclama Palacio en un comunicado de prensa en el que señala que el año pasado "Diego prometió salvar casi todas las viviendas con la modificación de la Ley del Suelo estatal y afirmó que el resto las legalizaría con la Ley de Costas. La realidad es que ni Ley del Suelo estatal, ni Ley de Costas. Todo fue un engaño manifiesto", denuncia.

Palacio añade que hace unas semanas el consejero defendió en el Parlamento que "no hay atajos" y que la solución eran los Planes Generales. "Hace 13 años el PP comenzó la redacción del Plan General de Piélagos y hoy está en la misma fase que estaba cuando comenzó esta legislatura, en el avance, y además, tiene que afrontar sentencias de derribo de más de 400 viviendas", señaló.

Subraya que "en estas sentencias los condenados han sido el Gobierno del PP y algunos de sus alcaldes y concejales. Entre todos han generado el mayor desastre urbanístico de la región, el mayor quebranto económico y un sufrimiento incalculable a los afectados", lamentó Palacio, tras asegurar que "nadie ha asumido nunca ninguna responsabilidad".

En su opinión, hasta la fecha la gestión de Diego "no ha dado ningún resultado". "Muchas promesas de cambios legislativos, de planes generales, de legalización de viviendas, pero al final, nada de nada. Esta es la realidad. Si promete indemnizar, que indemnice, pero que no vuelva a engañar más a los afectados", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento