El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inaugura este viernes en Chirivel (Almería), la VII Feria Comarcal de Maquinaria y Productos Agrícolas y Ecológicos 'Terracultura 2013', que se extenderá durante todo el fin de semana y en la que se presentarán las últimas innovaciones en producción ecológica, con el fin de mejorar su rendimiento y adaptar las explotaciones a las nuevas exigencias de los consumidores.

Griñán, quien también tiene previsto firmar el Libro de Honor del Ayuntamiento de Chirivel durante su visita, inaugurará oficialmente esta feria que servirá de escaparate tanto para la agricultura y la ganadería de Chirivel, como de toda la comarca de Los Vélez, una zona eminentemente agrícola y ganadera.

La Junta de Andalucía ha apoyado Terracultura desde su inicio, de forma que a través de los programas de apoyo al Desarrollo Rural —Lider, Proder y el actual 'LiderA'—, el Grupo de Desarrollo Rural Los Vélez —entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la ejecución de sus políticas para el medio rural—, ha aprobado subvenciones para la organización de la feria, atendiendo la relevancia para la agricultura y la ganadería de la comarca y el volumen de negocio que genera.

En la pasada edición, el GDR aprobó una subvención de más de 72.000 euros, y para la edición de este año el consejo territorial del Grupo estudiará la solicitud presentada por los organizadores. En la feria, de carácter bienal, agricultores y ganaderos tendrán la ocasión de establecer contactos informativos y comerciales con sus proveedores de maquinaria, fitosanitarios, semillas, piensos, viveros, y sistemas de riego, entre otros productos y servicios.

Asimismo, en Terracultura, los visitantes podrán conocer y probar los productos derivados de la ganadería con degustaciones ofrecidas por los expositores, que en esta edición son 45. Durante la feria, se celebrarán unas jornadas técnicas, coordinadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, en las que participarán expertos en agricultura, agroturismo y ganadería ecológica.

La futura reforma de la Política Agraria Comunitaria será el eje central de las ponencias, si bien, los organizadores también han incluido en la programación conferencia y debates sobre temas de interés, como la situación del sector de frutos secos o la campaña de agroturismo y ganadería ecológica.

La Comarca de Los Vélez cuenta con una de las cabañas más importantes de ovino-caprino de España, con más de 256 explotaciones y 65.000 cabezas; y más de 50 explotaciones de porcino, con un total de 71.000 plazas. En cuanto a su agricultura, tiene una superficie de 16.000 hectáreas de cereales, 2.300 hectáreas de forrajeras, 2.600 de leguminosas, 17.900 hectáreas de almendros, además de olivos, viñedos y otros cultivos.

Consulta aquí más noticias de Almería.