Planas considera que la reforma de la PAC no responde a "las necesidades" de la agricultura y ganadería andaluzas

Cree que "de aplicarse una tasa plana nacional, cosa que está excluida", la región habría "perdido más de un tercio de los fondos"
El consejero Luis Planas en el Foro Joly Andalucía
El consejero Luis Planas en el Foro Joly Andalucía
EUROPA PRESS
El consejero Luis Planas en el Foro Joly Andalucía

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha destacado este jueves que se pasa por "un momento clave" en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que "desde su concepción por parte de la Comisión Europea", a su juicio, "no responde a las necesidades de una agricultura y ganadería productiva, competitiva y diversificada como es la andaluza".

En este sentido, en declaraciones a los periodistas sobre su conferencia en el Foro Joly Andalucía celebrado en Córdoba, el consejero ha manifestado que para responder a la agricultura y ganadería de las características como la andaluza y "evitar que como consecuencia de la PAC no solo cobren quienes no deben cobrar, sino además que no estropeen y falseen las condiciones de competencia de la agricultura, es necesario que el resultado final de las negociaciones se ajuste lo mejor posible a las características de la agricultura y ganadería andaluza".

Ya en dicho foro, organizado por el Grupo Joly para debatir sobre los retos a los que se enfrenta la agricultura andaluza del futuro, conducido por el director de 'El Día de Córdoba', Luis J. Pérez, y presentado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, Planas ha hecho hincapié en que "esta no es la PAC que queremos para Andalucía, pero hay que negociarla hasta el final, para lograr el mejor resultado posible para los agricultores y ganaderos".

Además, ha incidido en que "la PAC debe promover un modelo de agricultura, moderna, competitiva y sostenible que permita a Andalucía seguir avanzando en la diferenciación de sus productos en los mercados, a través de la calidad y la innovación".

El consejero ha hecho referencia al desarrollo de las reuniones del trílogo —Consejo, Parlamento y Comisión— que se han celebrado durante el mes de abril. En ese sentido, ha recordado que "Andalucía cuenta con el sector primario más potente de España, que aporta una cuarta parte de la producción agraria del país y un tercio del valor añadido, siendo, además, una de las regiones europeas con mayor peso en agricultura, con cerca de 10.000 millones de euros de producción agraria que la sitúan por delante de 18 Estados Miembros", al tiempo que ha subrayado que España es un "socio principal" de la Unión Europea en el asunto agrario y que Andalucía, "si fuese un Estado", sería el décimo al suponer el 25 por ciento del Producto Interior Bruto agrario español.

Planas ha defendido que la región es un actor destacado en la agricultura europea, por eso ahora, más que nunca, necesitamos una Política Agrícola Común con un presupuesto suficiente que nos permita hacer frente a los grandes retos de un mercado cada vez más globalizado y exigente en cuestiones como calidad, sostenibilidad y respeto medioambiental. Una PAC que haga posible una agricultura más verde y a la vez más rentable que siga generando empleo rural y dando vida a nuestros pueblos", ha añadido.

Según ha explicado el consejero durante su intervención, "es necesario que Andalucía mantenga el presupuesto de ayudas directas; que mantenga, en la medida de lo posible, el actual reparto sectorial y territorial de las ayudas; que se minimice el impacto sobre las ayudas individuales de cada agricultor; que se evite la entrada de nuevas superficies en el sistema de ayudas; que se evite, igualmente, la concesión de ayudas a beneficiarios sin una verdadera actividad y, por el contrario, que se promueva la agricultura como una actividad generadora de empleo y vida en el medio rural".

Por todo ello, Planas considera que "el Gobierno de España debe mantener una actitud firme en la negociación para lograr un resultado satisfactorio y acorde con lo que representa nuestro sector agroalimentario, y especialmente, Andalucía, una de las principales regiones beneficiarias de la PAC a la que, por su enorme diversidad, su reforma afecta en todos los aspectos".

Retos de la agricultura andaluza

Respecto a los retos de la agricultura andaluza, Planas ha señalado que "dado que la agricultura del futuro debe funcionar en un mercado cada vez más globalizado, es primordial mejorar en comercialización para posicionarnos con más fuerza frente a nuestros competidores, para lo cual nuestros principales referentes deben ser la apuesta por la innovación, la calidad y la sostenibilidad".

"Todo esto —ha apuntado— nos lleva a otro de los retos clave para el futuro del sector agrario andaluz, la importancia de contar con una mayor dimensión o tamaño que dote a nuestras empresas de mayor capacidad para abrir nuevos mercados, invertir en investigación y desarrollo o, aprovechar la economía de escalas". En ese sentido, ha recordado que en los últimos años, la Junta de Andalucía ha destinado más de 7,2 millones de euros para apoyar procesos de integración y cooperación entre empresas del sector agrario.

"conseguir el mejor resultado posible"

Preguntado por los periodistas por las pérdidas que temen las organizaciones agrarias ante la reforma de la PAC, Planas apunta que "a cada uno le corresponde su papel y a las organizaciones agrarias, que lo hacen muy bien, les corresponde el papel de defender los intereses de los agricultores y ganaderos, y lo hacen mediante la crítica y la protesta, que es lo que deben hacer y lo entiendo".

Su labor como consejero, detalla, "es conseguir el mejor resultado posible", si bien comenta que "de aplicarse una tasa plana nacional, cosa que está excluida, pero que es un cálculo hipotético, hubiéramos perdido más de un tercio de los fondos destinados en ayudas directas a Andalucía", pero también una tasa plana en la región, "si se pretendiera imponer el modelo, supondría un trasvase de un 30 por ciento de las cantidades destinadas a ayudas directas entre diferentes territorios".

Esto, indica, "sería malo desde el punto de vista del equilibrio y ordenación de las producciones andaluzas", de ahí que comparta "la preocupación" de las organizaciones y ante ello insiste en que está "intentando en el contexto de España y la Unión Europea, que podamos salir lo mejor parados posibles de esta reforma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento