Urkullu extiende su oferta de pacto a todos y elude hablar de autogobierno

  • Una semana después de verse forzado a retirar su proyecto de presupuestos por la falta de apoyos de otros grupos de la oposición.
  • Va a convocar a los máximos representantes institucionales del País Vasco y a todos los líderes políticos para tratar de alcanzar ese acuerdo de estabilidad.
  • Compromisos: reforma fiscal, lucha contra el fraude, fondo de reactivación económica, empleo, apoyo a emprendedores y reducir el sector público.
El lehendakari Iñigo Urkullu, durante su intervención en el pleno del Parlamento Vasco.
El lehendakari Iñigo Urkullu, durante su intervención en el pleno del Parlamento Vasco.
EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha extendido su oferta de pacto de estabilidad a todos los partidos, no sólo al PSE-EE y al PP como hizo inicialmente, y ha preferido no mencionar en sus propuestas de acuerdo el nuevo Estatus Político que defiende para profundizar en el autogobierno vasco.

Urkullu ha comparecido en el pleno del Parlamento de Vitoria para presentar su programa de gobierno, una semana después de verse forzado a retirar su proyecto de presupuestos por la falta de apoyos de otros grupos de la oposición para sacarlos adelante, dado que el PNVgobierna en minoría con 27 de los 75 parlamentarios.

Por ello, el pleno ha girado en torno a la necesidad de alcanzar un pacto de estabilidad que le permita gobernar. Tras sus anteriores ofertas a socialistas y populares para suscribir un acuerdo, este jueves ha anunciado que en los próximos días va a convocar conjuntamente a los máximos representantes institucionales del País Vasco, por una parte, y a todos los líderes políticos, por otra, para tratar de alcanzar ese acuerdo de estabilidad.

Aunque en su primera intervención ha reiterado su apuesta por lograr un nuevo Estatus Político para Euskadi que profundizase en el autogobierno y que sería sometido a refrendo popular una vez debatido en una ponencia parlamentaria, en su discurso final ha optado por anunciar esa convocatoria a todos los líderes políticos, pero centrada en afrontar la crisis.

Seis compromisos

Con el fin de alcanzar ese pacto ha anunciado que pondrá sobre la mesa seis compromisos: "acordar" una reforma fiscal, poner en marcha un plan de lucha contra el fraude, crear un fondo de reactivación económica dotado con 200 millones de euros este año, otro de solidaridad para el empleo de 40 millones, un plan de apoyo a los emprendedores de 5 millones y reducir un 25 por ciento el sector público vasco a lo largo de toda la legislatura.

Antes de que Urkullu concretara este ofrecimiento, el PP ha dejado claro que está dispuesto a apoyar un plan de estabilidad si excluye el nuevo Estatus Político, mientras que los socialistas han anunciado que no apoyarán un acuerdo junto con el PP y han pedido al lehendakari que "opte".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha advertido de que los socialistas no estarán "nunca" en un pacto en el que participe el PP, porque este partido es el abanderado de los recortes, de las privatizaciones y del retroceso de los derechos de los ciudadanos. El dirigente socialista también ha dejado claro que el PSE-EE quiere hablar con el Gobierno Vasco "de todo a la vez, no para buscar acuerdos puntuales para alguna cosita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento