Desconvocada la huelga de las ambulancias de Cádiz tras varias sesiones de negociación en la Junta y en el Sercla

Este convenio afecta a 500 empleados en su conjunto

En la tarde de este jueves se ha firmado un acuerdo en la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para zanjar el conflicto de las ambulancias de la provincia gaditana. Dicho pacto implica prorrogar el convenio actual hasta el 31 de diciembre de 2016, así como la desconvocatoria de huelga. El acuerdo firmado será ratificado mañana viernes, en su integridad, en la sede del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) de Cádiz ante el equipo de mediación que ha venido dirigiendo las últimas sesiones para solucionar el conflicto del sector del transporte sanitario de la provincia de Cádiz.

Según ha informado la mencionada delegación en un comunicado, el texto suscrito por parte de Angelines Ortiz, delegada del ramo y autoridad laboral en Cádiz, así como por otros representantes de dicha delegación y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL); las empresas afectadas (SSGA, Digamar y Ambulancias Barbate); así como los representantes de sus 500 trabajadores, contempla prorrogar la vigencia del actual convenio hasta finales de 2016, con algunas modificaciones.

En primer lugar, los empleados aceptan la congelación salarial para los años 2013 y 2014, pasando a percibir, por tanto, el mismo salario que vienen cobrando actualmente con la reducción del cinco por ciento pactada en agosto de 2012. Esta congelación está supeditada a que no se modifiquen al alza las condiciones económicas del contrato suscrito por estas empresas de ambulancias con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En caso de que se produjera la citada modificación al alza, los trabajadores podrían negociar su recuperación salarial.

Para los siguientes años del convenio se acuerdan subidas en los salarios, que serán del uno por ciento para el año 2015 y un incremento del 1,5 por ciento para el año 2016. Asimismo, se pacta un aumento de la jornada de trabajo, que quedaría en las 38 horas en total para cada empleado. Sin embargo, este incremento no será efectivo en su trabajo habitual, sino que cada trabajador tendrá un descuento monetario en nómina resultante de dividir esas 38 horas entre el periodo al que afectan (desde este 2 de mayo de 2013 hasta el 31 de julio de 2014). Asimismo, las empresas de transporte sanitario se comprometen a que estas medidas no alteren la contratación de trabajadores eventuales, tal y como se ha venido efectuando.

De esta manera, se ratifica el acuerdo firmado por las partes implicadas en la delegación territorial de Economía el pasado 17 de abril respecto a la retirada de expedientes disciplinarios y otras medidas sancionadoras.

Desde la delegación de Economía han recordado que ya se medió en este conflicto el pasado mes de abril, desbloqueándolo al quedar suspendida la huelga mientras se negociaba en el Sercla un acuerdo definitivo. Esta semana, sin embargo, volvían a romperse las negociaciones entre empresa y trabajadores, lo que ha vuelto a originar la mediación directa de la Junta de Andalucía a través de la autoridad laboral en la provincia de Cádiz, así como del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales —organismo al que está vinculado el Sercla—. Estaba previsto que se retomaran de nuevo las movilizaciones a partir de mañana, viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento