La CIG considera "abusivos" los servicios mínimos fijados por Educación para la huelga del 9 de mayo

Deben trabajar un empleado de cocina, un encargado de catering, un cuidador y el 20% del personal de comedor, subalterno y limpieza

La CIG-Ensino considera "abusivos" los servicios mínimos fijados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta para la huelga prevista para el próximo jueves día 9 de mayo.

La central nacionalista tilda la propuesta de "arbitraria y desproporcionada" después de la reunión celebrada para negociar los servicios mínimos, con los que entiende que "no queda garantizado el legítimo ejercicio del derecho a la huelga del conjunto del personal que trabaja para Educación".

"No fue posible llegar a un acuerdo negociado ya que la propuesta de la consellería es la misma que para la huelga del 14 de noviembre y supera los servicios mínimos de huelgas anteriores", censura a través de una nota de prensa.

Añade que la consellería "solo aceptó la propuesta de suprimir un directivo docente en cada facultad o escuela en la que esté autorizada la realización de exámenes, porque ya hay una sentencia ganada por la CIG que reconoce abusiva esta propuesta".

Para la CIG-Ensino, resulta "especialmente grave" que la Xunta "se empeñe en conculcar derechos fundamentales de forma reiterada, ya que impide ejercer el derecho a huelga al profesorado de las unitarias pese al auto del 19 de junio de 2002 de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG".

"ningún centro en funcionamiento"

Al respecto, recuerda que "dice" que "se entiende que los servicios mínimos que hay que fijar para el periodo de huelga convocado no podrán exceder en cada centro, departamento u oficina, del número de personas que normalmente permanecen en ellos con ocasión de un domingo o día festivo, salvo que se trate de órganos que tales días permanecen cerrados, en los que habrá que atender a los turnos establecidos para los sábados".

De cumplirse lo establecido por el alto tribunal gallego, advierte la organización sindical, "si todo el profesorado secunda la huelga, ningún centro debería estar en funcionamiento el día 9 de mayo, puesto que los fines de semana las escuelas permanecen cerradas".

Por el contrario, denuncia, la consellería estableció que "tiene que estar operativo el día de la huelga" un trabajador de cocina en los centros ordinarios con comedor escolar de gestión directa y un encargado de catering en los de gestión indirecta, un auxiliar cuidador y el 20% del personal de comedor, subalterno y limpieza de las residencias docentes.

La CIG ve "intolerable" que la Xunta "vuelva a privar" de sus derechos al personal de las escuelas unitarias y, "en buena medida", de los cuidadores y subalternos, ya que obliga a la presencia de algún miembro docente en aquellos centros con menos de seis unidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento