La Noche en Blanco ofrecerá 144 actividades gratuitas y estará protagonizada por la ecología y la sostenibilidad

El medio ambiente, la ecología y la sostenibilidad protagonizarán la Noche en Blanco 2013 en la que se desarrollarán un total de 144 actividades gratuitas. En el evento participan más 150 entidades, entre instituciones publicas y privadas, asociaciones, colectivos y establecimientos comerciales.
Presentación noche en blanco
Presentación noche en blanco
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Presentación noche en blanco

El medio ambiente, la ecología y la sostenibilidad protagonizarán la Noche en Blanco 2013 en la que se desarrollarán un total de 144 actividades gratuitas. En el evento participan más 150 entidades, entre instituciones publicas y privadas, asociaciones, colectivos y establecimientos comerciales.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este jueves la sexta edición de La Noche en Blanco en el MUPAM, acto al que han acudido también el concejal de Cultura, Damián Caneda y representantes de instituciones y entidades participantes.

La sexta edición de la Noche en Blanco, que tendrá lugar el próximo 11 de mayo, contiene una programación para todos los públicos, que incluye como novedad un programa dedicado a familias con niños.

Desde las 20.00 horas y hasta las dos de la madrugada, se desarrollará un programa ininterrumpido de seis horas, con acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos que deseen formar parte de esta iniciativa cultural.

Esta edición presenta 144 actividades gratuitas, lo que supone un total de 170 propuestas distintas ya que en el programa algunas de las actividades numeradas ofrecen varias alternativas. Estas actividades están distribuidas en 121 espacios, seis más que en la edición anterior. Del total de espacios, 28 se incorporan por primera vez a esta fiesta nocturna de la cultura, han apuntado en la presentación.

Entre las nuevas incorporaciones se encuentran los espacios que han surgido en la ciudad el último año como la Sala Fundación Cruzcampo, La Térmica y la Sala Manuel Barbadillo.

Los ciudadanos podrán obtener información sobre la Noche en Blanco a través de sus 'smartphone', mediante los cuales accederán a la lectura de códigos QR, que les permitirán visualizar imágenes de voluntarios virtuales ofreciendo las novedades del evento, según han informado en la presentación del evento.

Otra de las novedades de esta edición es la apuesta por la sostenibilidad ya que habrá un importante ahorro de papel al suprimir las guías impresas. Éstas podrán consultarse en la web y en las redes sociales. Sólo se ha editado en papel un plano-guía en un formato de hoja desplegable, han destacado.

Nuevos participantes

En esta edición se suman por primera vez 46 entidades, colectivos y artistas. Entre ellos se encuentran instituciones públicas como la Agencia Municipal de la Energía, el Banco de España, el Centro de Estudios Hispano-Marroquí del Ayuntamiento, el Centro de Ciencia Principia, La Térmica y el Instituto Cervantes de Tánger.

Entre las instituciones privadas se encuentran la Alianza Francesa y la Fundación Cruzcampo. Además hay asociaciones como la Cicloturista Ruedas Redondas; grupos culturales como A la Intemperie Teatro y A Telón Cerrado; o el Laboratorio de Sabores del Soho; y diferentes establecimientos comerciales, la mayoría de hostelería, entre los que se encuentra el restaurante José Carlos García con una estrella Michelín del Muelle Uno.

También se incorporan entidades religiosas como la Hermandad de la Humillación y María Santísima de la Estrella, la Iglesia de los Santos Mártires y la Iglesia del Santo Cristo de la Salud; y ONG como Intermón Oxfam Málaga.

Seis categorías

Al igual que en ediciones anteriores, el conjunto de actividades se agrupan en seis categorías, cada una de ellas asociada a un color en el programa. Del total de 144 actividades, este año destaca el incremento de las visitas extraordinarias que han pasado de ser 18 en 2012 a 33 en 2013. Estas visitas extraordinarias se distinguen por el color oro viejo.

La categoría de arte, en color fucsia, cuenta este año con 36 actividades, frente a las 51 del pasado año, si bien no es por que hayan disminuido, sino porque se han agrupado por espacios y algunos de ellos ofrecen varias propuestas. En ella se incluyen las actividades de los museos, salas de exposiciones y galerías de arte.

La categoría de música, en color verde, es también una de las más numerosas, con 29 actividades. La de arte en la calle, en color azul, ofrece siempre las actividades más singulares y en esta ocasión se podrán disfrutar 22 propuestas. Dentro de los apartados de artes visuales —color marrón— y de artes escénicas —color morado—, la Noche en Blanco 2013 ofrece 12 actividades en cada una de ellas

En cuanto a los espacios, esta edición contará con 121 espacios —91 interiores, 30 exteriores y dos puntos de información—. La Noche en Blanco vuelve a distinguirse por la participación, a pesar de que en esta ocasión, como ya ocurrió en 2012, el presupuesto ha sido más limitado.

El programa

Las actividades al aire libre van a primar en una noche dedicada a la ecología. Así, el Parque de Málaga podrá ser visitado teniendo como cicerones a especialistas del Jardín Botánico de La Concepción.

Los museos, salas y galerías de arte estarán abiertas toda la noche y además de contemplar las obras de arte se podrá participar de otras actividades: conciertos, 'performances', proyecciones audiovisuales, etcétera.

Este año la música también tendrá su protagonismo con 29 actividades centradas en distintos tipos de música. Además de esto habrá otras actividades de diversa índole como proyecciones, monólogos y catas de vino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento