La policía y la familia de Marta del Castillo pueden buscar el cuerpo sin orden judicial

  • Los padres de la joven han pedido que se rastree la finca Majaloba con perros adiestrados y helicópteros dotados con detectores geotérmicos.
  • Carcaño dijo en su última declaración ante el juez que su hermano y él enterraron a la víctima en ese lugar.
  • Los abogados de la familia dejan la defensa por "diferencias de criterio".
  • CRONOLOGÍA: La desaparición de la joven Marta del Castillo.
Los padres de Marta del Castillo, Antonio y Eva, en la cabecera de una manifestación de Sevilla para recordar a su hija.
Los padres de Marta del Castillo, Antonio y Eva, en la cabecera de una manifestación de Sevilla para recordar a su hija.
Juan Ferreras / EFE
Los padres de Marta del Castillo, Antonio y Eva, en la cabecera de una manifestación de Sevilla para recordar a su hija.

La policía y la familia de la joven asesinada Marta del Castillo puede buscar su cuerpo en el solar de La Rinconada (Sevilla) sin necesidad de orden del juez, según han asegurado este jueves fuentes judiciales ante la última petición de los padres de buscar con perros adiestrados y con vuelo geotérmico.

Fuentes del caso han informado de que la nueva búsqueda que pretenden los padres en la finca Majaloba de La Rinconada no precisa de autorización judicial, como va a pedir en las próximas horas el abogado de la familia al juez de instrucción 4 de Sevilla.

Tras la nueva declaración de Miguel Carcaño de que él y su hermano enterraron a la víctima en Majaloba, la familia desea que el juez ordene buscar el cuerpo en ese lugar mediante perros adiestrados y georradares térmicos.

Las citadas fuentes han precisado que, pese a la conclusión de la vía penal con la condena de Carcaño a 20 años de cárcel por asesinato, el juzgado de instrucción número 4 mantiene abierta una pieza separada para la búsqueda del cuerpo, que sigue sin aparecer, por lo que la policía puede actuar sin permiso del juez.

Dicha orden solo sería necesaria si el dueño de la finca se opusiese, lo que aparentemente no va a producirse puesto que la poolicía ya ha realizado búsquedas en Majaloba. En octubre pasado excarceló al asesino convicto y lo trasladó al lugar para que identificase en punto donde supuestamente él y su hermano Francisco Javier Delgado enterraron a Marta.

Hasta ahora, tres de las búsquedas del cuerpo de Marta se hicieron por orden judicial: la llevada a cabo en un vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ante una nueva versión del crimen hecha por Carcaño en marzo de 2010, la realizada a continuación en una zanja de Camas (Sevilla) y la emprendida en febrero de 2012 en la llamada Ruta del Agua, entre las localidades sevillanas de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción.

La búsqueda más prolongada, la realizada nada más desaparecer la joven en todo el cauce del Guadalquivir, fue emprendida a iniciativa policial, han recordado las fuentes.

Únicamente en la búsqueda hecha en la zanja de Camas, según la declaración de una chica que entonces era novia de Carcaño, la Brigada de Homicidios no vio necesidad de buscar, el juez lo negó y fue la Audiencia Provincial la que ordenó un sondeo, ante el recurso presentado por la familia.

Los abogados dejan la defensa

El bufete sevillano de Montero Aramburu ha anunciado que deja la defensa de los padres de la joven asesinada Marta del Castillo por "diferencias de criterio" surgidas a raíz de los últimos acontecimientos procesales.

En una nota de prensa, el bufete no precisa cuáles son esas diferencias, que se han producido en el contexto de la nueva versión del asesino convicto, Miguel Carcaño, sobre la intervención de su hermano, Javier Delgado, en el asesinato y posterior ocultación del cadáver en una finca de La Rinconada (Sevilla).

Montero Aramburu afirma que "ha sido un honor y un privilegio hacer efectivo su compromiso de responsabilidad social dedicando lo mejor de sus profesionales a la defensa de esta causa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento