Aplausos y 600 personas presencian el lanzamiento del cohete Ariane 5, con la pegatina "Ciutat de Barcelona"

  • Desde el centro espacial europeo en la Guayana Francesa.
  • Cuando esté a 118 kilómetros de altura y viaje a 7.650 Km/h, la parte superior se abrirá para que dos satélites se inserten en sus respectivas órbitas.
El Ariane 5 será lanzado desde la Guayana Francesa con el nombre de Barcelona pintado en su cofia.
El Ariane 5 será lanzado desde la Guayana Francesa con el nombre de Barcelona pintado en su cofia.
Agencia Espacial Europea
El Ariane 5 será lanzado desde la Guayana Francesa con el nombre de Barcelona pintado en su cofia.

Más de 600 personas se reunieron la noche del viernes en el museo de la ciencia de Barcelona 'CosmoCaixa' para asistir a la retransmisión del lanzamiento del cohete Ariane 5 "Ciutat de Barcelona" desde la base espacial de Kuru en la Guayana Francesa.

Público de todas las edades, desde familias con niños, gente joven y mayor, han presenciado en este museo de la ciencia la retransmisión del lanzamiento del cohete, que ha sido acogido con aplausos.

Más de 10.000 personas pasaron durante todo el sábado por CosmoCaixa, donde se han organizado talleres y espectáculos referidos al mundo del espacio y del Ariane 5, cuando, según fuentes de esta institución, un día festivo normal suele acoger a unas 3.500 personas.

Entre las actividades que se han realizado con motivo de esta fiesta destacan un espectáculo de animación infantil con un señor vestido de cohete y un taller para aprender cómo se construye un cohete, además, el público ha podido también ver documentales sobre temas astronómicos.

El lanzamiento del cohete culminará el periodo de dos años en el que la capital catalana ha presidido la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA).

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado la importancia de que el cohete se llame Ariane 5 "Ciutat de Barcelona" porque hay empresas catalanas que participan en el proyecto.

Cuando el aparato esté a 118 kilómetros de altura y viaje a 7.650 kilómetros por hora, la cofia -la etapa superior del cohete- se abrirá para que dos nuevos satélites estadounidenses de telecomunicaciones se inserten en sus respectivas órbitas.

Después, la cofia caerá hacia la Tierra y se desintegrará al entrar de nuevo en la atmósfera.

Ariane, transporte espacial europeo

Este lanzamiento es el colofón de estos dos últimos años en que Barcelona ha ocupado la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA).

Esta asociación está formada por 34 miembros, entre ciudades, empresas y colectivos científicos. Nació en 1998 con el fin de promover los intercambios y el desarrollo económico, cultural y pedagógico de las ciudades implicadas en actividades relacionadas con el transporte espacial europeo.

Actualmente forman parte de la Asociación las metrópolis europeas con mayor presencia en actividades aeroespaciales, como Toulouse, Burdeos, Bremen, Augsburgo, Charleroi, Lieja o Vernon, además de Madrid y, por supuesto, Barcelona. La capital catalana cede el relevo a las ciudades de Toulouse y Liège, que ocuparán esta responsabilidad durante los dos próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento