IU llevará al pleno del Congreso del miércoles un plan "concreto" con propuestas para crear 3 millones de empleos

Cayo Lara denuncia que Rajoy da "esperanza cero" a la gente parada y "lo único que les ofrece es la emigración"
Cayo Lara e Isabel Salud
Cayo Lara e Isabel Salud
EUROPA PRESS
Cayo Lara e Isabel Salud

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado que el próximo miércoles su formación presentará en el pleno del Congreso de los Diputados, en el que Mariano Rajoy comparecerá para explicar las medidas adoptadas en el último Consejo de Ministro, un plan "concreto" de empleo con propuestas para crear tres millones de puestos de trabajo.

En rueda de prensa en Bilbao, acompañado de la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, el líder de IU ha asegurado que "con la mitad del dinero del fraude fiscal en España", que ha cifrado en 90.000 millones, "se podrían crear tres millones de puestos de trabajo".

Lara ha avanzado algunos de los ejes del plan de empleo que llevará al Congreso, que pasan por luchar contra el fraude fiscal, "porque no nos resignamos a que en este país haya 90.000 millones de fraude y a que los impuestos los estén pagando las rentas de trabajo", así como por la elaboración de un plan de choque y "actuación inmediata" a favor de los parados, "de quienes no tienen cobertura y están en la economía sumergida y de quienes son desahuciados" y, además, un plan de choque contra la pobreza".

Según ha advertido, "no hay que olvidar que, de los 6,2 millones de parados, 3 millones no tienen cobertura, ni ninguna prestación, ni ayuda y, además, el Gobierno está recortando sistemáticamente las prestaciones y ayudas por desempleo y las ayudas".

Lara ha denunciado que el Gobierno del PP "no quiere crear empleo, porque está entregado de pies y manos a los postulados de la CEOE" y a los sectores del partido "más duros representados en la FAES".

El coordinador de IU ha afirmado que los 6,2 millones de parados han marcado "un antes y un después" y conocer esta cifra y la decisión del Gobierno del PP del último Consejo de Ministros de revisar "todas las previsiones económicas" ha provocado "una conmoción social en el conjunto del Estado español". A su juicio, "lo más grave de la corrección de estas cifras, más allá de la corrección del dato económico", es que "nos ha dicho a los ciudadanos y a los 6,2 millones de parados que no hay ninguna esperanza hasta después de 2015".

El Gobierno del PP, ha denunciado, "además de que está violando su programa electoral de una manera sistemática y permanente, porque está aplicando el programa oculto de la FAES, viola un elemento fundamental y central, que es su compromiso de crear 3,5 millones de puestos de trabajo, porque lo que nos dice es que cuando llegue finales de 2013 lo que hay es un millón más de parados en España que cuando llegó al Gobierno". "A la gente que está parada le ha dicho esperanza cero y lo único que les ofrece es la emigración", ha criticado.

Lara cree que España está "en una especie de shock" con la última decisión del Gobierno popular, con la que el Ejecutivo Rajoy "reconoce un fracaso estrepitoso de toda la política económica y del Ministerio de Trabajo, que habrá que llamarlo Ministerio del Paro". En ese sentido, ha añadido que "más grave que esto" es que el Gobierno del PP ha decidido que "no va a cambiar la hoja de ruta y que continúa con la política de ajuste duro y de recortes, con la política de no resolver la situación de déficit que tiene el Estado por la vía de más ingresos, que se puede hacer".

A su juicio, es "un insulto que, en una sociedad que tiene 90.000 millones de euros de fraude fiscal y que está ocho puntos por debajo de la media de la presión fiscal de los países de la UE, se esté diciendo que en España no es posible combatir de una manera directa el fraude y hacer una reforma fiscal progresiva para incorporar más recursos, combatir el déficit y, al mismo tiempo, tener recursos para iniciar una economía productiva a base de la generación de empleo y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que siguen teniendo un problema muy serio de liquidez, a pesar de que los bancos tienen casi 300.000 millones de euros del BCE".

Presión social

Para Lara, el único camino es "la presión social de la gente en las calles pidiendo un cambio de políticas o, como venimos pidiendo desde IU, que el Gobierno debe de dimitir porque es incapaz de crear empleo y lo que hace es destruir empleo, especialmente el público, haciendo caso a los sectores más ortodoxos de la economía española".

El líder de IU ha recordado que su formación, "desde el minuto uno que empezó la crisis", ha estado haciendo propuestas "constructivas desde el punto de vista del empleo, porque nos creemos de verdad que es posible llevarlas adelante", así como apostando por "políticas para resolver el déficit por la vía de mayores ingresos". "Las hemos estado defendiendo y se las hemos llevado a los gobiernos de Rodríguez Zapatero y de Rajoy, pero han hecho caso omiso".

Asimismo, IU ha exigido un pleno monográfico sobre empleo, a su juicio, necesario "en un país con un 26 por ciento de la población activa en paro", para hacer "un debate importante" con sindicatos y todos los sectores de la sociedad, "en el que de verdad puedan surgir una serie de propuestas para dar un poco de esperanza a la gente de este país, que la está perdiendo a borbotones".

Por todo ello, ha dicho, IU llevará al pleno del próximo miércoles, "además de una crítica radical y profunda" y la petición nuevamente de dimisión del Gobierno popular, "un plan concreto de empleo donde entendemos que se pueden crear efectivamente en un periodo medio de tiempo tres millones de puestos de trabajo y se puede invertir el curso de los acontecimientos".

"Ni España se puede resignar a un 27 por ciento de parados, ni Euskadi a un 17 por ciento, el porcentaje más alto de todo la etapa democrática", ha advertido.

Lara ha manifestado que el objetivo de su formación es "dar esperanza a la gente" y, en ese sentido, ha advertido de que "la gente se tiene que movilizar, no podemos resignarnos a esta situación". Por ello, ha valorado "positivamente" el 1 de Mayo porque, "cuantitativamente", ha habido "más gente que en los anteriores, pero todavía no hay gente suficiente".

Según ha dicho, "la gente que está sufriendo se tiene que organizar y nosotros estamos en organizar a los parados, porque los parados necesitan organizarse de una manera activa, no puede ser que los parados se queden cruzados de brazos esperando que los políticos les resuelvan los problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento