La Junta licita por 5,2 millones de euros el montaje de vía del tramo Renfe-Guadalmedina del metro

Callejones del Perchel se reabre al tráfico tras finalizar los trabajos de reurbanización en superficie
Obras del metro de Málaga
Obras del metro de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Obras del metro de Málaga

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de 5,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio las obras para el montaje de la superestructura de vía del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga. Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen hasta el 6 de junio para presentar sus ofertas.

La actuación tiene por objeto el suministro y montaje de la vía, la instalación de los bloques donde se asienta el carril, la ejecución de la placa en vía —plataforma de doble vía y ancho internacional—, así como el suministro e instalación de los elementos accesorios.

Igualmente, se incluye una serie de obras complementarias que deben realizarse durante la fase de montaje y que se corresponden con la implantación de los prismas de comunicaciones, en paralelo a la vía que cumplirán con la función de pasillo lateral de seguridad frente a situaciones de emergencia.

También se incluyen la colocación de arquetas y de cruces de cables bajo la placa de vía, la instalación de las canaletas de drenaje del sistema de vía, que se sitúan en la entrevía, así como su evacuación y conexión al sistema de drenaje de la infraestructura, según han informado en un comunicado desde la Consejería de Fomento y Vivienda.

La obra de infraestructura —túneles y estructuras— y urbanización, que acomete directamente la Agencia de Obra Pública, en el tramo Renfe-Guadalmedina tiene un grado de ejecución del 62 por ciento y esta licitación permitirá completar la actuación con el montaje de la vía y aparatos de vía.

Este trazado discurre a partir del intercambiador de El Perchel-María Zambrano, cuya ejecución corresponde a la sociedad concesionaria Metro de Málaga, hasta el puente de Tetuán, atravesando la avenida de las Américas, Callejones del Perchel, glorieta de Albert Camus y la avenida de Andalucía.

El trayecto desde el puente de Tetuán hasta La Malagueta se inscribe en el tramo Guadalmedina-La Malagueta, cuyo proyecto constructivo con la solución en superficie fue presentado el pasado martes en el seno de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha de la infraestructura.

El tramo Renfe-Guadalmedina, que sólo incluye la estación Guadalmedina, tiene una longitud total de 722,70 metros lineales, a lo que hay que sumar otros 87 de vía que se utilizan para maniobra de los trenes.

A esta licitación, como anunció el pasado martes la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, se le sumarán el próximo otoño la licitación de los contratos de sistemas e instalaciones —energía, señalización y comunicaciones— para dicho tramo, y el de arquitectura de la estación Guadalmedina, con el objetivo de poner en servicio comercial el trazado a finales de 2014, de acuerdo con el calendario establecido por este departamento.

Callejones del perchel

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Vivienda abrirá al tráfico a lo largo de este jueves la calle Callejones del Perchel tras la conclusión de las obras de urbanización de la superficie en la zona.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga han coordinado el operativo, que debido a las condiciones meteorológicas se ha retrasado del 30 de abril a este jueves.

Con la reapertura de esta calle se mejora considerablemente la circulación y accesos al barrio, ya que permite la conexión directa desde la avenida de Andalucía hasta Callejones del Perchel y de ésta última con la avenida de La Aurora.

La ejecución de esta actuación supone, además, la mejora de la normal actividad en la zona, que ha estado afectada por las obras del metro en el tramo Renfe-Guadalmedina. La calle cuenta con dos carriles de tráfico para cada sentido de la circulación, salvo en el área donde está ubicada una rampa de extracción de tierras necesaria para al continuidad de las obras en este tramo, que cuenta con un carril.

El recorrido de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 21 estaciones. En conjunto, ambas equivalen al 85 por ciento del trazado total del ferrocarril urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento