La Junta concluye las obras de consolidación de la ermita de Brías (Soria) en las que ha invertido 49.900 euros

La Consejería de Cultura y Turismo dentro del proyecto 'Soria Románica' ha concluido las obras de consolidación de la ermita de Nuestra Señora de la Calzada de Brías, pedanía de Berlanga de Duero, intervención en la que se han invertido 49.900 euros.
Visita a la ermita de Brias
Visita a la ermita de Brias
JCYL
Visita a la ermita de Brias

La Consejería de Cultura y Turismo dentro del proyecto

'Soria Románica' ha concluido las obras de consolidación de la ermita de Nuestra Señora de la Calzada de Brías, pedanía de Berlanga de Duero, intervención en la que se han invertido 49.900 euros.

El delegado territorial en Soria, Manuel López, ha visitado este jueves esta intervención, en la que se han llevado a cabo numerosas reparaciones, fundamentalmente obras de limpieza y consolidación.

El proyecto ejecutado ha acometido la retirada de vegetación y eliminación con herbicida en los lugares donde lo han permitido los enterramientos existentes; consolidación, limpieza y reposición de muros reventados (especialmente el norte); arreglo de la cubierta del ábside, reutilizando los materiales existentes; enlosado superior en la espadaña para evitar filtraciones; repaso de estabilidad y limpieza de la cruz monolítica de piedra; reposición de aleros pétreos, con el fin de evitar en lo posible filtraciones de agua por las cumbreras en los muros, según ha informado la Delegación Territorial de Soria.

Se ha consolidado el conjunto de la portada, impermeabilizándola y dando salida al agua de escorrentía en su parte superior, limpiando y rejuntando su despiece. Además, se ha reparado la puerta de acceso y sus herrajes, afianzándola a la parte interior de la portada. Las obras han contado con el correspondiente seguimiento arqueológico.

El uso de su interior como cementerio impide que se pueda acometer la reconstrucción de su cubierta por cuestiones de salubridad.

Templo románico declarado bic

La ermita de Nuestra Señora de la Calzada, propiedad del Obispado de Osma-Soria, fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural), con categoría de Monumento, en junio de 1996.

Este templo románico, situado entre huertas junto a un manantial, a poco más de un kilómetro del pueblo de Brías, en la carretera que conduce a Nograles, se convirtió en ermita tras la construcción de la actual iglesia parroquial de la localidad, y posteriormente en cementerio.

La fecha de su construcción puede situarse en los primeros años del siglo XII.

El inmueble presenta una planta sencilla, con una sola nave rectangular y cabecera con ábside semicircular. La ermita se construyó con muros de mampostería ordinaria, reforzada en sus esquinas con sillares.

El templo sólo conserva la cubierta de la cabecera, una bóveda de horno sobre el ábside y una bóveda de cañón sobre el tramo recto, arrancando en ambos casos de una imposta de nacela; todo ello aparejado en mampostería, salvo los hastiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento