El acuerdo con Pemex no implicará "cambios" ni en la dirección ni en la plantilla de Barreras

García Costas, que seguirá al frente del astillero durante seis años, espera comenzar "de inmediato" la construcción del flotel
José Garcia Costas
José Garcia Costas
Europa Press
José Garcia Costas

El acuerdo entre la petrolera pública mexicana Pemex y el astillero vigués Barreras no implicará "cambios" ni en la dirección de la empresa ni en la plantilla, actualmente de algo más de 100 trabajadores, que están afectados por un ERE desde hace dos años.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios el presidente del astillero, José García Costas, que también ha precisado que la carta de intenciones suscrita con Pemex ha sido pactada entre la petrolera y los tres principales accionistas de Barreras: Albacora, Baliño y Emenasa (estás dos últimas empresas propiedad del propio García Costas).

Asimismo, ha aclarado que Francisco González Viñas, otrora presidente de Barreras y uno de sus principales accionistas, ha quedado fuera de esta operación. "Que yo sepa, Pucho Viñas ya no es accionista de Barreras", ha indicado.

El presidente de Barreras ha evitado entrar en detalles sobre esa carta de intenciones —suscrita esta miércoles— ya que, según ha apuntado, "incluye una cláusula de confidencialidad". Así, no ha concretado el coste de la operación ni el porcentaje concreto del accionariado, aunque ha insistido en que está "muy contento con lo firmado".

Tampoco ha querido confirmar si la continuidad en la dirección del astillero que él preside tiene un plazo. No obstante, fuentes sindicales han confirmado a Europa Press que la propia dirección de Barreras les ha trasladado que García Costas seguirá al frente por un período de 6 años.

Carga de trabajo

En cualquier caso, García Costas ha señalado, con respecto a este acuerdo con Pemex, que "si se firmó, fue para tener carga de trabajo efectiva e importante". A ese respecto, ha afirmado que le gustaría empezar con la construcción del flotel "mañana" pero que eso "es imposible".

El presidente de Barreras ha explicado que, a lo largo del mes de mayo, se concretarán los términos del acuerdo con la petrolera y que, de hecho, está previsto que responsables de Pemex viajen a Galicia en próximos días.

Según García Costas, el inicio de construcción del flotel puede ser "inmediato" una vez que se cierren esos 'flecos', ya que, con la entrada de la empresa pública mexicana en el accionariado, no necesitará pasar por el trámite de licitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento