IU-LV propone crear una bolsa de viviendas públicas y privadas para familias desahuciadas y con escasos recursos

Pide al Ayuntamiento que inste a que ninguna vivienda protegida pueda ser objeto de desahucio

El Grupo Municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón ha propuesto este jueves la creación de una bolsa de viviendas públicas y privadas, estas últimas procedentes del 'banco malo', para facilitar su acceso a familias desahuciadas o con escasos recursos, dentro de una batería de medidas que presentará IU-LV en el Pleno del próximo día 10, que incluye el que ningún inmueble de protección pueda ser objeto de desahucio.

Así lo han presentado en rueda de prensa el portavoz de IU-LV, Jorge Espina, junto a los otros dos ediles que conforman el Grupo, Francisco Santianes y Libertad González. En este sentido, Santianes ha precisado que esta bolsa de inmuebles pasaría a estar gestionada por la Empresa Municipal de la Vivienda.

En concreto, IU-LV quiere establecer con ello un programa público de alquiler social, que incluiría viviendas gestionadas ya emvisa y que estén vacías, las que pertenezcan al Principado en la ciudad y estén en la misma situación, para lo que se firmaría un convenio con el Gobierno regional y que pasarían a Emvisa.

También formarían parte de esta bolsa vivienda en propiedad del 'banco malo' y las de aquellos propietarios privados que quieran alquiler sus pisos con la garantía que cobrarán las rentas mensuales. La idea, también, es firmar un convenio con bancos para que pasen viviendas de embargos a Emvisa, y que esta pague un alquiler a un precio pactado.

Santianes ha insistido que estas viviendas serían para desahuciados y quienes pasan por una situación económica muy grave. Por este motivo, el alquiler en algunos casos sería "a coste cero", y en otros no se pagaría más del 20 por ciento del salario, aunque puede que haya quien pueda pagar íntegramente el alquiler. El edil se ha comprometido a que si llegan a gobernar, pondrán en marcha estas propuestas.

Por su parte, la concejala Libertad González ha abogado por que el Ayuntamiento inste al Principado a que, en el marco de sus competencias, garantice el acceso a la vivienda creando un censo de inmuebles deshabitados, que serían sancionados para fomentar así su salida al mercado de alquiler, y también al Estado, para que se paralicen los desahucios. El Ayuntamiento de Gijón no ha hecho "nada" en el tema de los desahucios ni en un montón de otros ámbitos, según ella.

Otras propuestas son: crear un protocolo especial para las personas que son desahuciadas y que se encuentren en situación de desempleo y sin una vivienda; que el Ayuntamiento se comprometa a que ningún Policía Local ni Bombero intervenga en los desahucios, al tiempo que se conmine a las entidades implicadas en estos a que hagan "lo correcto" y apliquen la dación en pago o condonaciones de deuda.

Además, ha pedido que el Ayuntamiento se comprometa a apoyar a los diferentes foros y plataformas creadas en contra de los desahucios, algo que no está haciendo, a su juicio, como también ha propuesto crear una Comisión de Seguimiento donde se compruebe que estos acuerdos se llevan a cabo, y en la que tengan representación los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento