Nena Daconte: "Sé lo que es estar abajo, me he hundido mil veces"

  • Mai Meneses publica su segundo disco en solitario Sólo muerdo por ti.
  • Es la autora de los éxitos Tenia Tanto Que Darte, En Que Estrella Estarás o Idiota.
  • Es su segundo trabajo como Nena Daconte tras separarse del catalán Kim Fanlo.
Nena Daconte promocionando en Barcelona el disco en solitario 'Sólo muerdo por ti'.
Nena Daconte promocionando en Barcelona el disco en solitario 'Sólo muerdo por ti'.
HUGO FERNÁNDEZ
Nena Daconte promocionando en Barcelona el disco en solitario 'Sólo muerdo por ti'.

El disco se llama Sólo muerdo por ti coincidiendo con su reciente maternidad.

El disco se llama como la nana que escribí cuando estaba embarazada y que se incluye en el álbum.Sobre todo porque quería recordar toda la vida que este disco fue el que cambió mi existencia a todos los niveles: en el personal y en el profesional. Me ha dado muchísima seguridad, mucha valentía y quería que se viera reflejado en el título. A nivel de letras sigo componiendo todas las canciones, que siguen hablando un poco de lo mismo: del amor, del desamor, de la soledad, del paso del tiempo, de cómo va cambiando un poco la ilusión...El sonido también ha cambiado. En esencia sí que vuelve a ser un disco pop-rock pero con un sonido más modernizado. Hay también un poco de electrónica.

Ha contado para la grabación con músicos callejeros ¿Por qué?

Contamos con músicos de estudio pero luego queríamos darle al trabajo un espíritu de vivir la música hasta el límite. Entonces llamamos a unos mariachis que en Madrid tocan en la plaza Mayor y en la Puerta del Sol y que vinieron al estudio vestidos con sus trajes de charro y con sus instrumentos. Fue una experiencia bastante divertida. Ha sido una grabación muy bonita por muchas razones. Queríamos hacer el mejor disco de Nena Daconte pero además queríamos disfrutar muchísimo durante esa etapa vital. Yo he ido con el bebé al estudio cada día. Han venido un montón de niños, ha sido muy familiar y muy bonita. Una experiencia diferente a todo lo que había grabado antes.

Vive un momento personal pleno pero en su nuevos temas el desamor sigue apareciendo con fuerza.

El hecho de ser madre me ha marcado muchísimo y se ve reflejado en la seguridad que muestro ahora como artista. Pero a nivel de letras para mí lo más importante y sobre lo que he hablado siempre es sobre el amor, el desamor y la soledad. El intentar comunicarte con el otro y a veces no llegar a conseguirlo, produciéndose una frustración, la verdad es que ha sido el nacimiento de un montón de canciones para mí. No obstante, en este disco también hablo de otras cosas. Hay una canción que se llama Causas perdidas en la que intento reflejar un país en el que es muy difícil hablar con el que no piensa igual que uno. Y luego está una canción también muy divertida, que es un poco irónica, llamada Catatónica, que habla de esa vida que no sigues para tí, de esa vida que un poco te imponen...Muestro una cierta madurez. Pienso que es mi disco más personal y más maduro porque como artista cojo un poco el toro por los cuernos. Sé lo que quiero contar, cómo lo quiero contar, y por fin he conseguido el equipo de trabajo con el que me siento más a gusto porque es con el que puedo sacar más todo lo que llevo dentro, como artista y como persona.

¿Cuál ha sido el gran descubrimieto de este trabajo?

Que se puede buscar la inspiración, no solamente que la inspiración te encuentre a ti. Eso es nuevo para mí. Yo siempre he compuesto a golpe de campanilla y ahora he visto que uno se puede sentar y que hay  un bagaje detrás. Como los actores, que en un momento han de sacar la emoción concreta o que haga falta para el personaje. Pues yo me he puesto también en el personaje en cuestión de lo que quería contar y me ha resultado fácil. Es un camino que se abre, ya no hay tanto abismo. Después de componer una canción buena pensaba que nunca más podría componer otra canción así. Y ahora veo que hay más letras y más historias.

Se puede decir que su carrera no es de un sólo éxito. De cada disco al menos uno de los temas ha llegado al público.

Me siento muy afortunada por tener trabajo, porque este trabajo es mi pasión y es lo que más me gusta en el mundo y porque me permite crecer como persona, como artista y tener mucho camino por delante para investigar. Y luego he conseguido estar en una multinacional que en este caso me ha venido muy bien porque me ha abierto muchísimas puertas. Y entrar en el corazón de la gente. Pero no me preguntes cómo porque sigo sin saber exactamente cómo lo he hecho. Creo que la gracia es un poco esa, que cuanto más pegada estás a tu propio corazón más pegada estás al corazón de la gente. El éxito en mi opinión es tener el trabajo que tengo y saber que hay gente que canta las canciones, que va a los conciertos y que se identifica con las letras. Tener éxito es para mi saber ser positiva. Y saberse levantar. El fracaso siempre me ha servido para aprender, nunca para hundirme. Y me he hundido en la miseria mil veces. Sé lo que es estar abajo.

Vivió 8 años en Barcelona pero este disco se ha gestado en su casa, en Madrid.

Barcelona para mí ha significado muchísimo, los 8 años que viví en la ciudad podrían ser 30 perfectamente. Es un lugar que adoro, me gusta muchísimo la luz que tiene, el olor que tiene... Y Madrid ha sido volver a casa con la familia a retomar un poco ese camino que abandoné cuando tenía 24 años. Me he encontrado con una ciudad muy abierta y muy acogedora.

¿Tuvo claro que seguiría siendo Nena Daconte en solitario, ya sin Kim Fanlo?

Para mí el hecho de ser Nena Daconte era seguir con la marca que habían sido mis canciones, mi vida. Lo único que iba a cambiar era el sonido. Fue una decisión conjunta con la discográfica pero acertada. Kim tiene una labor como productor por delante que es fantástica pero tampoco tenía sentido que él se llamara Nena Daconte.

¿Nos sorprenderá con un disco en inglés?

Hay una canción que he grabado que se llama Yes, call you girl, que está en inglés. Y las versiones siempre las he cantado en inglés como es el caso de Somewhere over the rainbow, que es mi canción preferida y la he cantado en conciertos. Pero la verdad es que el castellano me gusta mucho. Me muevo mucho más en castellano que en inglés, que no es mi lengua madre. Y todo lo que he leído está escrito en castellano, así que...El tema está no sé dónde en el mundo digital, pero yo no lo tengo. Soy tan desastre que no sé dónde encontrarlo. Pertenece al disco pasado, de 2011, y es como una nana también.Me gusta crear canciones con libertad, que la gente las haga suyas y las interprete. Que la pueda interpretar un venezolano igual que un mexicano.

¿Su hijo ya apunta maneras de artista?

Lo que es es súper musical. Yo creo que hasta en la tripa, cada vez que cantaba y componía, se ponía a dar golpes y a dar patadas como un loco. A lo mejor me estaba diciendo que no soy buena guitarrista y yo le retaba y le decía: "Cuando salgas a ver si tocas mejor la guitarra que mami". He grabado bastantes videos en el estudio donde se ven los peluches, los pañales, y que ha sido una grabación con bebé encima. Por eso el título del disco. Aunque no es un disco que refleje ese espíritu tan dulce y tan de niños sí que está marcado por este paso a la maternidad y el título de la nana conecta con el lenguaje del sencillo Disparé. Un lenguaje un poco duro pero que es completamente metafórico, como una película de Tarantino. Creo que el público de Nena Daconte de siempre sabe que temas como Idiota eran canciones un poco duras, y que ésta es una vuelta a ese lenguaje más macarra.

¿Se ha topado a menudo con la intolerancia?

En mi vida personal me ha pasado y en la artística también. El no poder expresar una opinión cuando tú respetas las opiniones de todo el mundo y lo que haga cada uno con su vida. Y mi solución es cada vez mirar más cerquita. Cada vez soy más de mis amigos, de mi familia,de intentar hacer felices a las dos o tres personas a las que pueda hacer felices. Y si eso lo hiciera cada uno de nosotros se haría una bola grande seguro. A España la veo muy mal pero no me quiero poner pesimista y pienso en lo que puedo hacer yo. Y es trabajar con ilusión.

¿Tiene ganas de gira?

Muchas. Voy a trabajar con el sonido del disco en el directo con los productores para que se mantenga la misma esencia del álbum. Y al público de Nena Daconte los invito a ir de concierto porque voy a revisar el repertorio y va a merecer la pena. Va a ser un trabajo bonito.Este viernes empezamos los ensayos durante todo el mes de mayo y arrancamos la gira oficialmente a partir de junio. Me gustaría sacar tiempo para ir a Latinoamérica aunque la logística sea ahora más complicada. Me encantaría porque compartimos idioma y en las redes hay mucha gente de esos países y sería como un sueño.

¿Para qué le sirvió su paso fugaz por la segunda edición de OT?

Para conocer la industria de la televisión y la de la música por dentro. Y luego cada uno tiene que saber aprovechar lo que le va ofreciendo la vida. A mí me aportó el venirme a Barcelona a empezar una nueva vida que después me llevó al primer disco.Nunca pienso en eso de que 'los últimos serán los primeros' porque como la vida sigue estando por delante pienso sobre todo en el hoy y en que hoy estás arriba y mañana puedes estar abajo. Pienso en lo que estoy aprendiendo y sacando de la música y ya está.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento